Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 17 de abril de 2024


Valenciaport acoge una jornada sobre delitos de odio
El salón de actos de la Autoridad Portuaria de València (APV) acogió el viernes la Jornada de Delitos de odio, organizada por el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior (IUSI), la Comandancia de la Guardia Civil de València, y enmarcada en el 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil
VM, 06/05/2019

La inauguración contó con la presencia de Joan Ribó, alcalde de Valencia, y Ana Botella, secretaria de Estado de Seguridad. Durante la apertura, Joan Ribó resaltó que “es muy importante que en estos momentos nos preocupemos este tipo de delitos y que la Guardia Civil intervenga en la prevención. Es un tema fundamental donde hay que avanzar para posicionar a Valencia como capital de la pluralidad donde todas las personas puedan vivir independientemente de la forma de entender la realidad”.

pic
La jornada se celebró en el salón de actos de la APV


Por su parte, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella destacó que “la lucha contra los delitos de odio es un compromiso muy firme del gobierno de España, que en este caso lidera el Ministerio del Interior a través de las medidas que ha puesto en marcha la Secretaría de Estado de Seguridad. Estamos trabajando firmemente en el primer plan de acción nacional contra los delitos de odio y tenemos una oficina nacional que se puso en marcha a principios de 2018 y tenemos un presupuesto destinado a las actividades que estamos desarrollando en esta línea de acción”.

Botella también ha manifestado que “la estadística nos hace estar muy atentos porque están aumentando el porcentaje de delitos de odio, que en valor absoluto no son muy elevados, pero sí que el incremento porcentual se viene constatando desde 2016”.

pic
Una mesa redonda trató los aspectos psicosociales de los delitos de odio



La jornada ha transcurrido con una mesa redonda en la que se han tratado los aspectos psicosociales del delito de odio, en la que han participado como ponentes, diferentes profesores de las principales universidades valencianas. Posteriormente, el capitán de la Sección de Información de Valencia de la Guardia Civil ha presentado una ponencia en la que ha indicado el tratamiento de la investigación que se realiza en la red con los delitos de odio.

Para finalizar la jornada, la fiscal de la Audiencia Provincial de Valencia, María Mercedes Bascuñana, ofreció una conferencia a los asistentes. Entre el público presente, se encontraban fuerzas y cuerpos de seguridad, así como autoridades de la Guardia Civil e IUSI.

Estas jornadas pretenden mejorar el conocimiento, la formación de toda la gente que lucha contra estos delitos, dar conciencia, conocimiento, capacidad reactiva y preventiva, con la Guardia Civil y la colaboración de las Universidad Europea de Valencia, la Universidad Católica de Valencia y la Universidad de Valencia.