Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 11 de septiembre de 2025


Un equipo auditor supervisará la gestión de las terminales portuarias
VM, 16/06/2004

Presidencia de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha designado a un equipo auditor para que se encargue de supervisar la gestión de las terminales del puerto de Valencia, concretamente TCV Stevedoring Company, ubicada en el Muelle de Levante del puerto, y Marítima Valenciana, firma concesionaria de la Terminal Pública de Contenedores.

Este equipo auditor estará integrado por personal interno de la APV y también por personal externo a la entidad. En concreto formarán el equipo Francesc Sánchez, subdirector de gestión de la APV, Arturo Monfort, responsable de Investigación de la Fundación Valenciaport, y Santiago Díez, responsable del Observatorio del Contenedor. Además, formará parte del equipo auditor promovido por la APV Manuel Núñez. Este profesional fue director de Compañía Trasatlántica Española y es un gran conocedor del funcionamiento y gestión de las terminales portuarias. No en vano, contribuyó, durante su etapa profesional en Sealand, compañía a la que representó en el puerto de Valencia, a la creación de la terminal de contenedores del puerto de Algeciras.

Este equipo auditor tendrá como objetivo analizar e investigar el desarrollo de las operaciones que se realizan en las terminales portuarias, con el fin de detectar las posibles deficiencias que se produzcan en las mismas. De esta forma, se definirán las correspondientes medidas correctas en los procedimientos de explotación de las terminales.

El trabajo de este grupo se iniciará en la terminal de TCV Stevedoring Company. De hecho, ya se han realizado reunions preliminares al respecto para determinar las posibles carencias

A continuación se realizará el mismo trabajo en relación a las instalaciones que gestiona en la Ampliación Sur del puerto la firma Marítima Valenciana. Esta compañía, por su parte, ya realizó una iniciativa de características similares que, bajo la denominación de Valencia Terminal 2000, pretendía precisamente detectar las supuestas deficiencias que se podían producir en la gestión de la terminal.

El exceso de contenedores, con un tiempo medio de estancia que alcanza ya los tres días, provocado en parte porque estos contenedores llegan mucho antes a la terminal que el propio buque, se está convirtiendo en un problema en el puerto de Valencia. Por ello, este equipo intentará buscar la calidad de servicio necesaria y los mecanismos que la garanticen.