Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 29 de abril de 2024


La Estrategia Logística de Navarra 2018-2028 impulsará actuaciones para fomentar la intermodalidad en el transporte de mercancías
VM, 17/04/2019

La Jornada celebrada en Pamplona, en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN),ha puesto encima de la mesa la importancia para un territorio como Navarra, interior y fuertemente exportador, de acceder a los puertos que le ofrecen excelentes conexiones de Transporte Marítimo de Corta Distancia y deAutopistas del Mar.

En la apertura de la Jornada, el Director General de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, Natxo Nagore Lain, resaltó la importancia del TMCD como un sistema de transporte que ahorra distancias, costes, contaminación atmosférica, etc. y queen definitiva contribuye a la competitividad económica de los sectores que lo utilizan. Por otra parte, destacó que Navarra goza de una posición geográfica que le permite contar con distintas opciones de salida marítima tanto en la fachada atlántica como en la mediterránea.

José Antonio Prieto, responsable de Logística de Nasuvinsa, expuso cómo para desarrollar la Estrategia Logística de Navarra 2018-2028 impulsarán actuaciones para fomentar la intermodalidad en el transporte de mercancías.

Prieto argumentó que esta apuesta por la intermodalidad conllevará para Navarra importantes ventajas competitivas tanto en reducción de necesidades energéticas y de emisiones de CO2 como en abaratamiento de costes.

Manuel J. García Navarro, de ValenciaPort, expuso las ventajas competitivas y potencialidades de los puertos de Sagunto y Valencia para el TMCD, que ofrecen al sector logístico de Navarra una amplia conectividad marítima: 7 servicios regulares de TMCD de carga rodada conectando con 24 puertos de 15 países diferentes, además de ocho servicios con las Islas Baleares, y de dos Autopistas del Mar con los puertos italianos de Livorno y Savona, operadas por el Grupo Grimaldi.

En la Mesa redonda, moderada por Pilar Tejo, Jaime Villanueva, del grupo DISAYT, ofreció la visión del operador de transporte por carretera que enfrenta múltiples desafíos, los del presente ligados a nuevas regulaciones y situaciones como la escasez de onductores, y los de futuro relacionados con la contradicción entre el previsto incremento de la movilidad y la demanda frente a la necesidad de reducción de emisiones y externalidades.