Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 20 de abril de 2024


El puerto de Leixoes mejora sus infraestructuras para adaptarse a las exigencias del mercado
El puerto luso presentó su oferta de servicios e infraestructuras en la feria Intermodal South America
VM, 08/04/2019

El puerto de Leixoes cuenta con una veintena de muelles que le permiten atender cualquier tipo de tráfico, desde líquidos a carga contenedorizada, graneles sólidos y productos agroalimentarios.

pic
Guillerminha Rego, presidenta del puerto de Leixoes, y Claudia Soutinho, administradora


Con estas credenciales el puerto luso participó hace unas semanas en la feria Intermodal South America, donde dio a conocer sus proyectos de mejora de infraestructuras, dirigidos especialmente a lograr un mayor calado, hasta 16 metros, para adaptarse a los buques de gran tamaño de navieras como Hapag Lloyd o MSC, tal como explica la presidenta del enclave, Guilhermina Rego. Estas obras estarían listas para entrar en servicio en 2022.

Además, está en estudio una terminal polivalente para duplicar la capacidad del recinto y llegar a 1.200.000 TEU. Esta nueva instalación, que previsiblemente entrará en servicio entre 2023 y 2024, contaría con una línea de atraque de entre 300 y 320 metros. “Está previsto que la nueva terminal saga a concurso público en breve - señala Rego -. Mientras tanto, vamos a lograr incrementar la capacidad de la terminal actual en 150.000 TEU”. El objetivo es lograr que un operador privado invierte en la nueva terminal entre 70 y 100 millones de euros para su puesta en marcha, aunque todavía está por decidir si se podría dividir la explotación de la instalación entre varios operadores.

Por otro lado, para el tráfico de mercancía general y líquidos se están realizando en Leixoes una serie de mejoras para acondicionar las instalaciones actuales, con una inversión de 20 millones de euros en la zona norte del recinto.