Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 18 de abril de 2024


UIC colaborará con la Asociación Latinoamérica de Ferrocarriles
VM, 03/04/2019

La Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) que abarcará áreas como la formación y educación, la logística y el transporte de mercancías, el movimiento de pasajeros, los proyectos de ingeniería y el intercambio de datos.

Asistieron a la firma de este Memorando de Entendimiento el secretario brasileño de Movilidad y Servicios Urbanos, Jean Carlos OPejo, el presidente de UIC en Latinoamérica, Guilherme Quintella y el secretario general de ALAF, José Nicanor Villafañe.

ALAF, cuya sede central se ubica en Argentina, se creó con el propósito de promocionar el transporte ferroviario seguro, eficiente y económico, promoviendo la integración de los ejes latinoamericanos. Actualmente, diferentes entidades como la Secretaría Federal Brasileña de Transporte Terrestre y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, entre otros, forman parte de UIC.

Este acuerdo de colaboración incluirá el intercambio de información sobre tecnología ferroviaria, la promoción de tecnologías y conocimientos y la mejora del impacto medioambiental del transporte ferroviario.

En Latinoamérica, UIC aspira a mejorar la cooperación entre los operadores ferroviarios y entre esos operadores y las empresas y promover la interoperabilidad.

El subdirector general de UIC, François Davenne, las redes ferroviarias latinoamericanas deben facilitar el desarrollo de soluciones sostenibles de transporte a la medida de la región. En ese sentido, considera que debe extenderse la estandarización para que numerosos proyectos ahora en marcha no terminen paralizados en vías no compatibles con otras.

“UIC está comprometida con ayudar a los ferrocarriles y al resto de agentes para crear un marco de trabajo que garantice la interoperabilidad desde la fase inicial de concepción”, agregó.