Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 28 de abril de 2024

Ferrocarril

Grant Thornton e Ineco se alían para estandarizar el BIM ferroviario
VM, 02/04/2019

La firma de consultoría tecnológica Grant Thornton y la empresa de ingeniería y consultoría del transporte Ineco, ambas unidas dentro del clúster español de innovación en movilidad ferroviaria Railway Innovation Hub (RIH), trabajan coordinadamente para impulsar la aplicación de la metodología BIM (Modelado de Información en Construcción) en todo el sector ferroviario español.

pic
Fernando Valero, socio responsable de Consultoría BIM de Grant Thornton; Juan Elízaga, presidente de RIHl; y Rodrigo Muñoz, gerente técnico de Ineco

En concreto, la iniciativa que desarrollan está llamada a obtener un estándar de trabajo bajo tecnología BIM a la hora de desarrollar nuevos proyectos ferroviarios en nuestro país. De este modo, la iniciativa clasificará por primera vez en el mundo los elementos de los distintos subsistemas ferroviarios que sean susceptibles de ser incluidos en modelos que usen esta tecnología.

La metodología BIM, habitual en el sector de la edificación, se está utilizando cada vez más en la ejecución de proyectos ferroviarios para reducir los errores operativos, los tiempos muertos y los costes finales. Sin embargo, mientras que para el sector de la edificación existen tablas de clasificación de los distintos elementos que configuran un proyecto, en la construcción ferroviaria no existe una clasificación estandarizada y homogénea de los elementos totales que forman parte de un proyecto (por ejemplo, la plataforma, infraestructura, superestructura, electrificación, señalización, sistemas de seguridad, comunicaciones, etcétera), lo que dificulta el correcto traslado de información entre los diferentes agentes del proceso (diseño, construcción y operación de infraestructuras).

El objetivo es por tanto superar este vacío y llegar a un “modelado BIM ferroviario” que administre y organice datos detallados de todas las fases de un proyecto de construcción, generando un método de diseño y planificación colaborativo que optimice tiempos y recursos en las grandes construcciones ferroviarias.

“Con BIM se generan muchísimos datos que, si no se clasifican, no se pueden utilizar. Lo habitual es que cada actor que interviene en el proceso de construcción de una infraestructura ferroviaria clasifique a su modo”, explica Rodrigo Muñoz, gerente técnico de Vigilancia Tecnológica e Innovación de Ineco. “La idea es estandarizar esa clasificación, de tal manera que la potencia de la tecnología BIM llegue también por fin a este sector, ya que va a permitir por primera vez un trabajo verdaderamente colaborativo entre todos los agentes involucrados”, añade Fernando Valero, socio responsable de Consultoría de Negocio e Innovación para el sector Infraestructuras y Construcción de Grant Thornton.