Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


Isaías Taboás presenta en Plan Estratégico de Renfe para afrontar los retos de la liberalización y la transformación digital
VM, 29/03/2019

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha participado esta mañana en un desayuno informativo organizado por ExecutiveForum, con la colaboración de Indra, que se ha celebrado en el Hotel Palace de Madrid. Durante el encuentro, Táboas ha presentado el Plan Estratégico de Renfe para los próximos años, así como el enfoque de la compañía de cara a los retos que afronta el sector ferroviario en la actualidad. pic

Berta Barrero, directora del Mercado de Transportes de Indra, ha presentado el evento e introducido al presidente. Barrero se ha referido al apasionante escenario en el que se encuentra el sector ferroviario de cara a la próxima liberalización y la transformación digital que afronta en la actualidad. En este sentido, ha manifestado la voluntad de Indra de “reivindicar nuestro papel de referente tecnológico en la movilidad del siglo XXI”, poniendo al ciudadano en el epicentro.

Táboas ha comenzado su intervención reconociendo que el sector del transporte, en general, debe ser consecuente y responder al fenómeno actual de la metropolización y “la España vacía”. En este contexto, ha presentado el Plan Estratégico de la compañía como la hoja de ruta con la que pretende afrontar el reto de la transformación digital (que afecta a todas las empresas de transportes) y los desafíos propios y específicos que identifica Renfe. En referencia a estos últimos y contemplando la ya próxima liberalización, el presidente ha destacado, fundamentalmente, el ser capaces de competir por el mercado de la alta velocidad y del transporte de viajeros, así como la necesaria evolución hacia una logística integral con el objetivo de "ampliar nuestra cadena de valor y dar soluciones a nuestros clientes de puerta a puerta".

De este modo, el Plan Estratégico plantea tres objetivos clave para Renfe: incrementar su facturación, ganar en eficacia y seguir mejorando la calidad y la seguridad del transportede viajeros y mercancías. Para alcanzarlos, Taboás ha explicado que Renfe apuesta por combinar tres pilares y tres palancas básicas, plasmándolos en más de 50 proyectos concretos. Los pilares contemplarían el foco en el cliente, la internacionalización y la eficiencia y seguridad, mientras que las palancas serían la transformación digital y cultural y las alianzas estratégicas.

Con respecto a estas últimas, el presidente se ha mostrado como “un gran defensor de la competitividad y la cooperación entre empresas” como la mejor estrategia para poder operar un entorno y mercado cada vez más complejo.

Precisamente ha destacado la relevancia de estas alianzas estratégicas en los procesos de internacionalización, expresando que “queremos ser proactivos en esta tarea”. Por este motivo, ha explicado que Renfe busca partners y aliados en otros mercados (no solo de alta velocidad, sino que también de servicios públicos), para poder instalarse en ellos y ofrecer precios y productos competitivos.