Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


Valencia, primer puerto español en conectividad para el short sea shipping
La Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport presentaron ayer el primer Índice de Conectividad Portuaria que se ha elaborado en España sobre el tráfico de corta distancia en los puertos españoles
VM, 29/03/2019

En un intento por “ganar la batalla de la competitividad”, la Autoridad Portuaria de Valencia ha vuelto a tomar la iniciativa y ha presentado el primer Indice de Conectividad Portuaria que se ha elaborado en España, en esta ocasión relativo a los servicios de transporte marítimo que de forma regular ofrecen los puertos españoles y sólo desde la perpectiva de la oferta.

pic
Jan Hoffmann, Aurelio Martínez y Amparo Mestre


Aurelio Martínez, presidente de Valenciaport, y Amparo Mestre, responsable de Inteligencia de Mercado de la Fundación Valenciaport, presentaron ayer a la comunidad logístico-portuaria el nuevo índice, acompañado por Jan Hoffmann, jefe de la División Logística para el Comercio de la UNCTAD, cuyo índice, que se lleva elaborando desde 2004, ha servido como modelo y referencia para el de Valencia.

Tal como recordó Aurelio Martínez, al principio la lucha por la competitividad era de carácter local pero ahora, debido a las tendencias de un mercado que apuesta por buques mayores, menos puertos de escala y alianzas de navieras, se ha convertido en un reto que hay que asumir a nivel multinacional.

En su sinopsis de la situación actual Martínez se refirió al análisis de la oferta por los costes variables, entre los que destaca el fuel-oil como determinante y también los flujos de exportación e importación, que han registrado una desaceleración, indiciendo en una menor elasticidad del mercado. A esta realidad se suma la concentración de carga en unos pocos puertos, la reducción consiguiente de puertos de escala y la predilección de los operadores por los puertos líderes, Todo ello hace imprescindible seguir en la liza por la competitividad, en la que la conectividad se convierte en un carta definitiva.

En este contexto, la APV lanzó hace un año el Valencia Containerised Freight Index (VCFI), en el que, según el presidente está previsto seguir realizando mejoras y subagregar dos subíndices: Lejano Oriente y Mediterráneo. Como segundo paso, ahora Valenciaport presente el Índice de Conectividad Portuaria, que pretende medir las variables que el mercado exige a las empresas para acceder a un mayor número de mercados, en el menor tiempo posible, con la máxima seguridad y el más alto nivel de eficacia.

“Una variación de centésimas del índice explicaría el crecimiento del 3% en el valor por cotnenedor y un destino adicional directo estaría asociado al 5% del flujo comercial entre dos países. Además, cuando un país añade un aconexión directa con otra se reducen los costes asociados al comercio en un 9,9%”, explicó Aurelio Martínez como muestra de la utilidad del índice elaborado por la UNCTAD que ha sido tomado como modelo por Valencia y que permite, según el presidente, reducir costes, aumentar las exportaciones y, en definitiva, generar riqueza y empleo.

Este índice de la UNCTAD ha sido trasladado a los puertos españoles, concretamente a los servicios regulares de transporte marítimo de corta distancia desde el punto de vista de la oferta, aunque el objetivo es ampliarlo a la demanda. Para su elaboración se ha tomado como base el primer semestre de 2016 para todos los puertos del estado, aunque el hecho de que no todos cuenten con este tipo de servicios ha reducido el ranking a diez.

Amparo Mestre ahondó en la idea de que la conectividad física y digital es básica y en el ámbito portuario determina en gran medida la competitividad de los puertos y su capacidad de integración en la cadena de suministro y garantiza el acceso de las empresas a los mercados.

“Es, por tanto, un facilitador del crecimiento económico e influye notablemente en los costes del transporte”, apuntó.

pic
La jornada despertó el interés de la comunidad portuaria



A las cinco variables que maneja el índice de la UNCTAD (buques, capacidad, servicios, tamaño máximo de los buques y navieras), el índice de Valenciaport añade dos más: frecuencia y puertos conectados. Según explicó Mestre, se parte de datos objetivos, proporcionados por los schedules de las navieras, sin entrar en el grado de utilización de los servicios o en los tráficos.

Ranking
Con esta metodología y el uso de una media aritmética el índice muestra un ranking de diez puertos encabezado por Valenciaport, tanto en la fecha de arranque (2016) como en el último período analizado (segundo semestre de 2018), el que el enclave valenciano demuestra ser el puerto español con mejor nivel de conectividad. Le siguen, por este orden: Algeciras, Barcelona, Las Palmas, Castellón, Vigo, Bilbao, Málaga, Gijón y Tarragona. Los tres primeros muestran un nivel muy superior al resto de la tabla, con resultados por debajo del 30%. Como resultado de este análisis, se constata que la tendencia ha sido positiva hasta el segundo semestre de 2018, cuando se observa una ligera caída en los tres primeros puertos.

Entre las tendencias que contribuyen a impulsar el crecimiento de la conectividad Amparo Mestre identificó la capacidad, el tamaño máximo de los buques y la frecuencia, mientras que las navieras, los buques y los puertos de destino presionan a la baja el índice. “La concentración está haciendo que se reduzca el número de navieras y eso afecta negativamente al índica. Hay menos buques, aunque de mayor tamaño, y también se percibe cierta reducción en los puertos en rotación”, terminó la responsable de Inteligencia de Mercados.

Jan Hoffmann presentó el Índice de Conectividad de la UNCTAD e identificó algunas de las tendencias que éste desvela. En este sentido, aseguró que España ocupa la primera posición en el Mediterráneo, a pesar de que no empezó como líder, seguido por Francia y Marruecos, que está subiendo puestos. Sin embargo, Hoffmann reconoció que la conectividad es un desafío mayor para los países más pequeños y con problemas de infraestructuras y de mercado, que no crecen.

Alianzas
Por otro lado, y aunque asumió algunas de las bondades de las alianzas, como las ventajas que aportan a los usuarios y embarcadores, alertó de que suponen un desafío para los puertos, puesto que se ven obligados a negociar con tres interlocutores en lugar de diez. No obstante, lo cierto es que en los últimos cinco años las tres grandes alianzas han aumentado el servicio e incorporado más buques y de mayor tamaño y más rápidos, mientras que las compañías que se han quedado fuera han reducido la flota y el tamaño.

Entre sus recomendaciones a los puertos más pequeños para mejorar la conectividad Jan Hoffmann propuso la mejora de pronósticos, el uso de la conectividad digital, el cabotaje (siguiendo el ejemplo de Europa), la coordinación regional (aprovechando sinergias entre los puertos), la modernización portauria, la competencia entre puertos, el establecimiento de platafomas de colaboración y facilitar el tránsito entre países vecinos, así como ser fuertes y realistas, algo complicado para estos puertos de menor tamaño.