Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 29 de abril de 2024


Valenciaport supera los 880.000 TEUs hasta febrero y crece un 13,3%
El tráfico de contenedores toma impulso en la dársena valenciana en el primer bimestre del año y encadena un nuevo mes con crecimientos de dos dígitos
VM, 28/03/2019

Valenciaport movió en los dos primeros meses del año 882.806 TEUs, lo que supone un crecimiento superior al 13% respecto al primer bimestre del pasado año. Durante el mes de febrero se contabilizaron 439.772 TEUs, con un incremento del 14,36%. Estas cifras, dadas a conocer ayer por el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, tras el Consejo de Administración del ente portuario, suponen que la dársena valenciana encadena su segundo mes consecutivo con crecimientos de dos cifras.

pic
El tráfico de contenedores sigue al alza en febrero en Valenciaport


Desglosando las cifras, el movimiento de contenedores llenos subió más de once puntos, con 648.763 TEUs. En el mes de febrero, se contabilizaron 320.016 TEUs, un 9,26% más.

El tráfico de exportación de contenedores llenos (carga) subió tres puntos y medio, con 141.609 TEUs en el primer bimestre del año, mientras que en febrero el crecimiento fue de 7,88%, con 76.694 TEUs. En cuanto a la importación, la subida en los dos primeros meses del año superó los ocho puntos (127.696 TEUs), mientras que en el mes de febrero la subida fue algo superior al 8,1%, 60.583 TEUs.

El movimiento de tránsito, que supone el 55% del tráfico total de contenedores, rozó los quince puntos y medio de incremento en los dos primeros meses del año, con 379.458 TEUs. En el mes de febrero subió por encima de los diez puntos, con 182.739 TEUs.

Finalmente, el tráfico de contenedores vacíos fue de 234.043 TEUs, un 19,67% más, en los meses de enero y febrero, mientras que en el segundo mes el crecimiento en este capítulo superó los treinta puntos, con 119.756 TEUs.

Por contra, el tráfico de vehículos cayó un 19,61%, al pasar de las 137.966 unidades del primer bimestre del pasado año a las 110.917 de este año. En febrero, el descenso fue de casi diecinueve puntos y medio, con 59.507 vehículos.

Ampliación Norte
La Autoridad Portuaria de Valencia mantiene los plazos para conocer las ofertas para la construcción de la nueva terminal de contenedores de la Ampliación Norte del puerto de Valencia. Así lo transmitió ayer el presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, que matizó que la adjdicación dependerá del número de ofertas presentadas y de la documentación, “que será compleja y extensa”, adelantó. La intención de Martínez es adjudicar el proyecto “antes del verano” y negó que la presentación de una sola oferta “pudiera tildarse de fracaso”, ya que lo que realmente interesa “es contar con una buena oferta”. Reconoció que en estos momentos “hay dos potenciales interesados” y puso en valor Valencia como “plataforma logística inmejorable”.

El Consejo de VPI podría aprobar los pliegos de comercialización de la ZAL el próximo viernes
El próximo viernes, el Consejo de Administración de VPI Logística analizará y, posiblemente, aprobará los pliegos definitivos de comercialización de la ZAL del puerto de Valencia. De dar el visto bueno, el lunes 1 de abril esos pliegos serían publicados de forma oficial.

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, negó que el actual recurso judicial contra la puesta en marcha de la Zona de Actividades Logísticas vaya a retrasar esa comercialización. “La resolución judicial puede retrasarse unos meses, y nosotros no podemos quedarnos parados”, afirmó el presidente de la APV. El objetivo es poder adjudicar las parcelas antes del verano.

Acceso ferroviario a Sagunto, en 2022
El acceso ferroviario al puerto de Sagunto está cada vez más cerca. La Autoridad Portuaria de Valencia ya cuenta con los estudios de impacto ambiental, y los problemas arquelógicos ya están superados. Asimismo, el director general de la APV, Francesc Sánchez, aseguró que el proyecto constructivo está prácticamente finalizado, por lo que “esperamos que en el primer semestre de este año licitaríamos el proyecto”. De producirse la adjudicación a finales de este año, tal y como prevé Valenciaport, a finales del año 2021 o a comienzos de 20200, las obras podrían estar ya finalizadas y el propio acceso ferroviario ya se habría puesto en servicio.