Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 26 de agosto de 2019


Ábalos asiste al inicio de las obras de duplicación de calzada en el acceso al aeropuerto de Alicante-Elche
VM, 05/03/2019

El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asistido al inicio de las obras de duplicación de la calzada de la Carretera N-338, en el acceso al Aeropuerto de Alicante, en el tramo N-332 – A-70, en la provincia de Alicante- Es una actuación “importante, largamente demandada”, según el ministro, que contempla una inversión total, incluidas expropiaciones y asistencias técnicas de redacción de proyecto y control y vigilancia de las obras, de 27,1 millones de euros.

Ábalos ratificó también, “como ya hemos venido anunciando, la puesta en servicio en el verano del AVE a Elche, pues los planes se están cumpliendo adecuadamente para ello”.
La actuación que hoy se ha iniciado consiste en la duplicación de la carretera N-338 en 4,75 km, por la margen derecha (en sentido N-332-A-70) a excepción de un tramo de unos 800 m a la altura del aeropuerto de Alicante “El Altet”, que debido a las obras de ampliación del mismo debe discurrir en variante.
La carretera N-338 sirve de conexión entre las carreteras N-332 y la autovía A-70, y se convierte en un verdadero “by-pass” entre ambas vías, además de completar la circunvalación a Alicante (A-70) al permitir a los usuarios de la N-332 con origen/destino en cualquiera de las poblaciones costeras del sur de Alicante rodear el casco urbano y facilitar el acceso a la zona norte de la ciudad.

Características Técnicas
En el tramo a operar existen 4 enlaces sobre los que es preciso actuar de diferente manera:

• Enlace con la carretera N-332. Se adaptan las conexiones a la nueva calzada desdoblada en la margen derecha. Se mantiene en su integridad el paso sobre la carretera N-332, modificando la geometría del ramal bidireccional para dar cabida a la mediana y reubicar el movimiento entre la carretera N-332 en sentido Alicante con la carretera N-338 en sentido autovía A-70 hasta la posición que marca la nueva calzada derecha.

• Enlace “aeropuerto”. Consiste en un enlace con una glorieta central sobre el tronco con ramales de entrada y salida en ambas calzadas. Este proyecto incluye algunos de los ramales de salida y entrada de la glorieta para la nueva calzada.

• Enlace “recinto ferial”. Desde este enlace se accede a la carretera N-340, al recinto ferial de IFA y a la Vía Parque. Es un enlace de tipo pesas, con sendas glorietas en la carretera N-340. La duplicación de la carretera N-338 obliga a desplazar la posición y ampliar el radio de las glorietas y a modificar todos los ramales. La modificación de este enlace se realiza teniendo en cuenta la no afección al edificio de la Institución Ferial Alicantina, así como al acceso o futuros accesos al mismo.

Se dispone en la glorieta del lado este de la N-338 (margen derecha) un acceso al colegio colindante.

• Enlace con A-70. Al igual que en el enlace con la carretera N-332, se mantiene la tipología del mismo, la integridad de la estructura de paso sobre la autovía A-70 y los ramales existentes, sin más modificaciones que las imprescindibles para disponer la duplicación de la calzada por la derecha.

Por otro lado, el proyecto define un total de 8 estructuras: 4 viaductos, 2 pasos superiores y 2 pasos inferiores.

Por último, la carretera intercepta dos vías pecuarias, la Vereda de Dolores y la Cañada Real del Portichol, que se reponen en la longitud afectada.

Integración ambiental:
Entre las medidas de prevención y corrección del impacto ambiental destacan:
• Adecuación paisajística de la obra: hidrosiembra y plantación de taludes, glorietas, superficies afectadas por las obras, etc.

• Reducción del efecto barrera de la infraestructura: Adaptación de estructuras al paso de fauna, reposición de vías pecuarias, etc.

• Instalación de 622 m de pantallas anti-ruido.

• Control arqueológico del movimiento de tierras.

• Gestión de residuos de construcción.