Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 16 de abril de 2024


El Clúster Digital y BCL firman un acuerdo para identificar retos tecnológicos en el sector logístico
VM, 04/03/2019

El Cluster Digital y Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) han llegado a un acuerdo de colaboración para fomentar la identificación de retos y necesidades tecnológicas del sector logístico, así como la creación proyectos de forma conjunta que permitan dar respuesta a los retos y necesidades que presenta el sector logístico en Cataluña.

La firma del convenio de colaboración por parte de las dos entidades permitirá intercambiar conocimientos y experiencias a efectos de establecer un marco de colaboración donde se coordinen estrategias y aprovechen sinergias, de tal manera que se pueda maximizar la eficiencia tanto del sector logístico como del sector TIC catalán. Tanto el Cluster Digital como el BCL coinciden en identificar la confluencia de intereses de las dos entidades en la promoción y difusión de la Sociedad de la Información y el Conocimiento y de fomento de la innovación empresarial. Por otra parte, las dos entidades también se muestran convencidas de la oportunidad que supondrá el acuerdo para la creación de proyectos conjuntos que permitan fomentar la innovación, la investigación y la generación de conocimiento.

BCL tiene el objetivo de que el sector logístico incorpore soluciones innovadoras y disruptivas, basadas en las nuevas tecnologías, como la internet of things, el blockchain, etc., que faciliten su modernización e incrementen la competitividad.

La mejora de la eficiencia debe permitir también que el sector logístico sea más sostenible desde el punto de vista social y medioambiental y facilitará su adaptación a los cambios que se están produciendo en el sector industrial y de distribución, como es el desarrollo del E-commerce.

Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) es una asociación con más de 100 socios que representan a los responsables de los diferentes eslabones de la cadena logística: empresas de transporte y servicios, asociaciones profesionales, usuarios finales y administraciones públicas. El objetivo es consolidar Cataluña como la gran plataforma logística del sur de Europa.