Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024

Ferrocarril

Stadler suministrará 71 nuevos trenes para la franquicia Wales & Borders
El fabricante de material rodante Stadler suministrará 36 trenes-tram modelo CITYLINK, que serán desarrollados y fabricados íntegramente en la planta de Valencia, y 35 trenes FLIRT
VM, 01/03/2019

Stadler ha firmado con el operador ferroviario británico Wales & Borders un pedido para la construcción de 71 nuevos trenes. Este pedido incluye 36 trenes-tram tipo CITYLINK que serán desarrollados y fabricados íntegramente en la planta de Valencia y 35 trenes FLIRT. Los trenes-tram CITYLINK se componen de tres coches y pueden operar tanto en modo eléctrico a 25 kV como mediante el uso de baterías.

Por su parte, del total de unidades FLIRT, 11 dispondrán de tracción diésel y se destinarán a la red de Gales del Sur, mientras que las 24 unidades restantes están diseñadas para operar en tres modos diferentes: tracción diésel, tracción eléctrica y baterías. De estos trenes tri-modales, cuya entrada en servicio en Cardiff está prevista para 2023, 7 constarán de tres coches y los restantes 17 estarán equipados con 4 coches.

Wales & Borders prevé operar con tracción eléctrica al norte de Cardiff y con diésel al sur, por lo que el uso de trenes tri-modales garantizará una conectividad continua a lo largo de la ciudad.

El uso de baterías en trenes-tram y la tracción tri-modal en los trenes, es una forma innovadora y económicamente eficiente de proporcionar un servicio totalmente eléctrico y respetuoso con el medio ambiente al norte de Cardiff al permitir la “electrificación inteligente” de la infraestructura.

Pedidos
Este nuevo pedido incrementará notablemente la presencia de Stadler en Reino Unido, país que cuenta con trenes de la compañía desde 2013. En la actualidad existen 12 tranvías Variobahn que operan en la red Croydon Tramlink y en 2017 se entregaron 7 vehículos de la clase 399 CITYLINK para la red tranviaria de Sheffield. Asimismo, está previsto que este año entren en servicio 58 trenes en la red ferroviaria de Greater Anglia y 19 en el Metro de Glasgow. A partir de 2020, Stadler suministrará 52 trenes más para Merseyrail.

Iñigo Parra, presidente de Stadler Valencia, señala: “Este nuevo pedido de 71 trenes para Wales & Borders reforzará nuestra presencia en el Reino Unido. Para Stadler Valencia, en particular, este contrato nos posiciona como un referente mundial en el segmento de trenes-tram incorporando la propulsión con batería en la plataforma CITYLINK, lo que nos sitúa a la vanguardia de la tecnología más respetuosa con el medio ambiente”.

Kevin Thomas, director ejecutivo de Transport for Wales Rail Services, apunta: “Nuestra hoja de ruta ha comenzado y todos estamos absolutamente decididos a crear una red de transporte adecuada para el futuro. Es realmente emocionante saber que Cardiff volverá a disponer de tranvías tras setenta años, mientras que los trenes tri-modales que serán construidos por Stadler ofrecerán un servicio eficiente y rentable operando tanto en modo eléctrico como con baterías. Tanto nuestros pasajeros como nosotros mismos estamos ya ansiosos por que llegue 2022”.