Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


El proyecto INTER-IoT finaliza con éxito con el piloto de Valencia
VM, 28/02/2019

La semana pasada se celebró, en las instalaciones de la Fundación Valenciaport, la reunión final del proyecto “INTER-IoT - Interoperabilidad de Plataformas Heterogéneas con Internet de las Cosas”, financiado por la Comisión Europea a través del programa H2020.

pic
El grupo visitó la terminal de Noatum


El proyecto Inter-IoT, que ha obtenido un gran éxito en la evaluación final desarrollada por la Comisión Europea, está enmarcado en la interoperabilidad a distintos niveles de los sistemas de diferentes empresas, de forma que se puedan intercambiar datos para poder crear nuevos servicios.

La Fundación Valenciaport ha liderado el piloto desarrollado en el puerto de Valencia donde se han demostrado algunos de los productos implementados en el proyecto. Se han definido tres escenarios distintos sobre: iluminación dinámica, control de tráfico y accesos, y detección de rachas de viento, en los que se ha involucrado a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y a la terminal de Noatum, así como a otros socios.

El primero de los escenarios consiste en una herramienta para visualizar, en tiempo real, datos de los sistemas de puertas automáticas. Esta herramienta permite combinar datos del puerto y de la terminal para determinar, por ejemplo, el tiempo de permanencia de un camión en el puerto o lo que tarda un camión en llegar a la terminal de Noatum tras entrar por el acceso sur, lo que serviría para calcular congestiones.

El segundo escenario es un sistema de iluminación dinámica probado en la terminal ferroviaria de Noatum y en la playa de agujas, que depende de la APV. Ambas intercambian información de la actividad que se está produciendo mediante sensores de presencia, para colaborar en la iluminación adecuada para operar.

En el último escenario, la APV y las terminales han intercambiado información sobre rachas de viento para poder detener las operaciones cuando éste supere un umbral que pueda ser peligroso.