Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024


El “Safmarine Nuba” marca una nueva etapa para Matadi Gateway Terminal
VM, 22/02/2019

La reciente escala del buque “Safmarine Nuba” de 2.500 TEUs de capacidad en las instalaciones de Matadi Gateway Terminal (MGT) que gestiona el operador portuario International Container Terminal Services (ICTSI) ha abierto la puerta a una etapa nueva para el transporte marítimo con la República Democrática del Congo (RDC).

pic
El “Safmarine Nuba”durante su escala en MGT


“La escala de un barco de estas dimensiones desbloquea economías de escala y crea una mayor eficiencia de costes en su atención de la capital, Kinshasha. El uso de cualquier otro puerto implica costes de transporte terrestre adicionales que elevan dramáticamente los costes del transporte de un contenedor desde el punto de origen al punto de destino”, indicaron desde el grupo portuario.

Según ICTSI, el tránsito por el río Congo es competitivo es materia de tiempos, en relación con el transporte terrestre.

“La MGT se ha construido para atender buques de dimensiones WAFMAX”, explicó el director general de la terminal, Tim Van Campen. “Vemos esta escala como un paso en el camino para gestionar la llegada de buques más grandes conforme aumente la demanda, hasta alcanzar las dimensiones de barcos WAFMAX”, agregó.

En colaboración con el Gobierno congoleño, MGT cuenta con un plan de dos fases que busca ampliar el calado del río Congo a 12,5 metros, que abrirá la puerta a la llegada de buques tipo Panamax. En un tercer momento, estimulado por la demanda, se facilitará el acceso a naves WAFMAX, lo que requerirá de un calado de 14 metros.

Las dos grúas móviles Terex Gottwald Mobel 2 que atienden el muelle pueden gestionar hasta 60 toneladas de peso. Próximamente se instalará en la terminal una tercera grúa, que permitirá atender la operativa de buques de 2.500 TEUs en menos de 12 horas, indicaron desde la terminal.

Los avances técnicos y en infraestructuras introducidas por MGT han permitido duplicar la capacidad anual de la terminal de 175.000 a 350.000 TEUs.

“De manera progresiva, MGT está cumpliendo con su potencial y liberando economías de escala y eficiencias para los clientes”, afirmó el vicepresidente y director de ICTSI en Europa, Oriente Medio y África, Hans-Ole Madsen.

Según el grupo, la terminal está teniendo un impacto positivo en toda la cadena de suministro y está aportando beneficios prácticos, una situación que mejorará aún más conforme puedan escalar en sus instalaciones naves más grandes.

“Siempre existe competencia, pero la lógica de usar Matadi, el puerto más cercano a Kinshaha, al que literalmente van todas las mercancías, es irrefutable. Si empiezas un trayecto terrestre desde puntos como Banana y Pointe Noire, los costes adicionales de ese transporte, en comparación con el uso de Matadi, resultará más caro que todo el transporte terrestre de Shanghái a Matadi. También estamos trabajando con las autoridades relevantes para mejorar la conexión ferroviaria entre Matadi y Kinshasha, el único enlace ininterrumpido por tren que existe entre el puerto y la capital. Matadi es, de lejos, la opción lógica”, afirmó Madsen.