Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 26 de abril de 2024


El Port de Tarragona adjudica las obras de rehabilitación de la antigua sede
VM, 20/02/2019

El Port de Tarragona ha adjudicado las obras de rehabilitación del edificio de oficinas de la antigua sede de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) a la UTE formada por las empresas COMSA, SAU y Gestión Ingeniería y Construcción de la Costa Dorada (GICSA), por valor de 4,7 millones de euros, sin iva. Las obras que se iniciarán el próximo mes de abril tienen un plazo de 18 meses. La intervención comprende una rehabilitación integral del edificio que, con 4.828 m² construidos, se destinará a uso administrativo y de servicios portuarios. pic

Hay que recordar que la rehabilitación y puesta en marcha de este emblemático edificio ha sido una constante y un objetivo principal de la Autoridad Portuaria de Tarragona. Recordamos que, este edificio quedó vacío el junio de 2010 cuando se trasladaron las oficinas de la Autoridad Portuaria a otro edificio ubicado justamente al lado. El antiguo edificio requería una rehabilitación integral para adecuarlo a las nuevas normativas constructivas, de eficiencia energética, habitabilidad, comunicaciones y seguridad.

Desde 2013, el Port de Tarragona empezó a trabajar para darle nuevos usos y recuperar el antiguo edificio para integrarlo en el skyline de Tarragona. Y hoy, con la adjudicación de las obras de rehabilitación, empieza a hacerse realidad. Durante estos años se ha trabajado en el proyecto ejecutivo, aprobado definitivamente el 2018 con la adjudicación presupuestaria correspondiente que permite llevar adelante su rehabilitación. Este proyecto actualiza y moderniza el antiguo edificio, pero siempre salvaguardando su esencia arquitectónica.

Después de estudiar diferentes opciones y posibles usos del edificio, se decidió optar por un modelo mixto de uso administrativo y de servicios portuarios. De esta manera, los servicios de Port Control, hoy en día ubicados en el muelle de Cataluña, se trasladarán a la última planta del edificio, en la planta 5ª, donde también se ubicarán los servicios técnicos y administrativos de Salvamento Marítimo, el área de señales marítimas de la APT y el área administrativa de la Corporación de Prácticos. También habrá salas operativas para Capitanía Marítima y para la Dirección de Operaciones Portuarias así como una sala de crisis.

En cuanto al resto de plantas se prevé acoger oficinas por terceras empresas que estén interesadas en esta ubicación, en dos plantas, y a la vez está previsto destinar dos plantas más para uso de la misma Autoridad Portuaria.

Por último, la planta baja permitirá abrir el edificio a la ciudadanía con servicios de carácter público como una sala de actos y un centro de interpretación del Port, que dará a conocer a la sociedad la historia y evolución de la infraestructura portuaria.

Este proyecto se suma a las diferentes actuaciones queel Port está realizando durante los últimos años para la mejora de la fachada marítima portuaria. Y, en esta línea, una vez que finalice la rehabilitación del antiguo edificio y con el objetivo de dar continuidad a los espacios como la pasarela, el paseo marítimo o el km 0, se ha previsto un proyecto de reordenación de la zona donde ubica el antiguo edificio y el edificio actual de las oficinas de la APT, con toda una serie de mejoras urbanísticas. Con todas estas actuaciones, desde el Port de Tarragona se quiere maximizar el uso y la relación directa de la ciudadanía con la nueva fachada marítima portuaria de Tarragona.