Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024


La Terminal Intermodal de Fuente San Luis entrará en servicio en 2022
La Autoridad Portuaria de Valencia prevé que las instalaciones estén en funcionamiento dentro de tres años, y que sea un operador privado el que preste el servicio de manipulación de mercancías
VM, 18/02/2019

Los planes de la Autoridad Portuaria de Valencia pasan por que la Terminal Intermodal y Logística de Valencia Fuente de San Luis entre en funcionamiento en el año 2022, y que además sea un operador privado el que gestione el servicio de manipulación de mercancías. Así se desveló el pasado viernes tras el Consejo de Aministración de la Autoridad Portuaria de Valencia que tuvo lugar en Gandia.

pic
Miembros del Consejo de Administración de la APV en el Palau Ducal de Gandia, donde se celebró la reunión


Para cumplir con los plazos establecidos, el primer paso es la firma del Convenio Interadministrativo entre el Ministerio de Fomento, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, el ayuntamiento de Valencia, Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Valencia.

Una vez rubricado, y cedidos los terrenos por parte del Consell tanto a Adif como a la APV, dicho convenio debe ser refrendado por el Ministerio de Hacienda para que puedan comenzar a elaborarse los proyectos y sacarlos a licitación. Una vez adjudicados, las obras deberían finalizar en el año 2022.

En paralelo, se creará un órgano de gestión para supervisar todo el proyecto hasta su consecución, un órgano en el que únicamente estarían la APV y Adif. Asimismo, y mientras se llevan a cabo las obras, se sacará a concurso la gestión de las instalaciones para que aquellos operadores privados interesados puedan presentar sus ofertas. Tal y como aseguró el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, “nuestra intención es que una vez estén acabadas las obras pueda ponerse en marcha la terminal”.

En una primera fase de las obras, la Autoridad Portuaria de Valencia invertirá 15 millones de euros, que se sumarán a los ocho millones y medio que Adif pondrá encima de la mesa en concepto de inversiones adicionales.

“La construcción y puesta en marcha de la Terminal Intermodal de Fuente San Luis es un hito muy importante para nosotros. Disponer de una estación intermodal de primer nivel como esta servirá para complementar toda nuestra red ferroviaria interior”, aseguró Martínez.

Estiba
Por otro lado, el presidente de Valenciaport reconoció no sentirse “preocupado” por el resultado de las últimas elecciones al Comité de Empresa del CPE Valencia, y pidió al nuevo Comité de Empresa que se va a formar esta semana “pensar en el interés general de todo el puerto” con el objetivo de no transmitir “una sensación de conflictividad”. pic

Martínez puntualizó que es una “situación de conflictividad diferencial” la que le preocupa, ya que “las navieras toman nota” y “puede perjudicarnos en un futuro”. Con todo, “estoy totalmente convencido de que los sindicatos tendrán en cuenta el interés general y se llegará a una solución razonable”.

La APV invertirá 28 millones de euros en el puerto de Gandia hasta el año 2023
El Consejo de Administración aprobó la modificación de la concesión administrativa del Club Náutico y detalló el Plan de Inversiones 2019-2023 de la APV en el recinto portuario de la ciudad, que contempla una inversión de más de 28 millones de euros.

1.853.000 euros se destinarán a las obras del acceso al puerto que ya han sido adjudicadas y cuentan con un plazo de ejecución de nueve meses. Se prevé que se simultaneen con las obras de equipamiento de los controles en los accesos, que cuentan con un presupuesto de 800.000 euros, y cuyo inicio está previsto para verano. Estos trabajos, junto a la inminente finalización de las obras de circunvalación del acceso sur al puerto de Gandia por parte del Ministerio, supondrán liberar de tráfico pesado al casco urbano de la ciudad y ofrecer mejores condiciones de crecimiento al recinto portuario.

Otros 1.146.300 euros irán a parar a las obras de mejora del dragado del puerto cuyo inició se prevé para el próximo mes de marzo y que cuentan con un plazo de ejecución de tres meses.
500.000 euros se destinarán a la rehabilitación del Muelle Fondo Dársena que está previsto en 2019.

Una partida de 14,5 millones de euros será para las obras del recinto y atraque del Muelle Serpis 2 que se distribuirán de la siguiente manera: cuatro millones de euros en 2021, cuatro millones de euros en 2022 y 6,5 millones de euros a partir de 2023.

Otros 1,5 millones de euros irán destinados al nuevo edificio de oficinas y servicios del puerto.