Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024


VTE, primera terminal ro-ro en Europa en utilizar maquinaria impulsada por hidrógeno
VM, 18/02/2019

Con el objetivo de avanzar en la búsqueda de soluciones verdes, Valencia Terminal Europa, terminal del Grupo Grimaldi en el puerto de Valencia, se unió recientemente al proyecto europeo “H2PORTS”, cuya primera reunión técnica tuvo lugar en Valencia el pasado 5 de febrero.

pic
Vista aérea de la terminal del Grupo Grimaldi en el puerto de Valencia


El objetivo principal de esta inicaitiva es proporcionar soluciones eficientes que faciliten una transición rápida de una industria basada en combustibles fósiles a una más baja en emisiones de carbono y cero emisiones. En este sentido, el uso de hidrógeno para vehículos y maquinaria ha sido probado previamente en otros sectores de logística y transporte por lo que la acción propone diferentes esquemas pilotos para estrechar la brecha entre los prototipos y losproductos precomerciales.

En el marco de este proyecto está previsto poner a prueba dos iniciativas piloto en condiciones reales de operación en Valencia Terminal Europa. Por un lado, un tractor para operaciones ro-ro que será alimentado por combustible de hidrógeno y, por otra parte, una estación de repostaje de hidrógeno móvil que suministrará el combustible necesario para garantizar los ciclos de trabajo continuos de la maquinaria mencionada anteriormente.

A través de estas acciones del proyecto H2PORTS, Valencia Terminal Europa se convertirá en la primera instalación portuaria europea de este tipo en utilizar maquinaria impulsada por hidrógeno, reduciendo así su huella ambiental.

Además, el proyecto llevará a cabo estudios de factibilidad sobre le desarrollo de una cadena desuministro de hidrógeno sostenible en el puerto, coordinando a todos los actores involucrados: clientes, productores de hidrógeno, proveedores, etc..

Los objetivos del proyecto son, por tanto, probar y validar las tecnologáis de hidrógeno para la maquinaria portuaria a fin de lograr soluciones aplicables en el mundo real que produzcan cero emisiones locales, sin afectar el rendimiento y la seguridad de las operaciones portuarias.

Proyecto
El proyecto H2PORTS está financiado por FCH JU, una asociación público-privada europea cuyo objetivo es promover la adopción del hidrógeno como combustible alternativo, gracias a las bajas emisiones que genera. La inversión total del proyecto es de cuatro millones de euros.

Junto con el Grupo Grimaldi y Valencia Terminal Europa, participa en el proyecto como coordinadora la Fundación Valenciaport y también la Autoridad Portuaria de Valencia, el Centro Nacional de Hidrógeno y las empresas Atena, Ballard Power Systems, Europa y Enagás.

A través de la implementación de estas acciones de H2PORTS las compañías del Grupo Grimaldi continúan la búsqueda de soluciones menos contaminantes para los puertos, contribuyendo así a la descarbonización de las actividades relacionadas con el transporte.