Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024


Valenciaport acoge una jornada del Consorcio Provincial de Bomberos
Los Bomberos del Consorcio Provincial de Valencia (CPBV) pudieron compartir y profundizado sobre las técnicas de intervención ante los riesgos tecnológicos en las VI Jornadas Técnicas de Intervención Operativa en Riesgos Tecnológicos, celebradas ayer en la sede de la Autoridad Portuaria de Valencia
VM, 15/02/2019

En la inauguración el Jefe de Seguridad y Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Federico Torres, resaltó la necesidad de formación en esta materia por la Actividad alrededor del puerto de Valencia y del resto de puerto en general. El inspector jefe de CPBV, José Miguel Basset, ha agradecido a todos los asistentes su presencia y ha animado a continuar participando en este grupo de expertos.

pic
Federico Torres inauguró la sesión


Durante el encuentro se han presentado las diferentes guías técnicas publicadas por los grupos del Workshop de Intervención Operativa en Riesgos Tecnológicos, en las que se enmarcan estas Jornadas.

En este sentido, Antonio Cabeza, de Bomberos de Barcelona, ha hablado sobre los procedimientos en incendios ante tanques de productos químicos. “En este tipo de accidentes los bomberos de los servicios públicos no son la primera línea de actuación. Pero sí es necesario que sepan qué se está haciendo y poder dirigir la intervención. Para ello ha de tener unos conocimientos y por ello son claves estas guías operativas”, afirmó. “Las perspectivas futuras pasan por el diseño de material y vehículos contra incendios para hacer frente a estos accidentes. Nos falta ver cómo aplicar los sistemas de extinción sobre los propios tanques”, apuntó.

Enrique Martínez, de Bomberos de Madrid, detalló la guía de riesgo biológico. “La afección biológica es continua aunque muchos bomberos no sean conscientes de ellos. Podemos encontrar riesgo biológico en cadáveres en descomposición en viviendas, rescates en pozos, síndrome de Diógenes… Por ello es muy importante conocer el proceso de descontaminación”, apuntó.

Por su parte, Jorge González, de bomberos de Ayuntamiento de Madrid, insistió en que “la importancia de la primera respuesta” en el riesgo radiológico y de la presencia de este en diferentes escenarios, “como accidentes de mercancías peligrosas e incluso atentados terroristas, con fuente huérfana o no”. González señaló la posibilidad de que aparezca “material radiactivo en lugares insospechados”. La guía operativa planeta diferentes escenarios, como un incidente en vía pública con presencia de una fuente radiactiva o un accidente tráfico con víctimas y presencia de fuente radiactiva.

pic
El encuentro tuvo lugar en el salón de actos de la APV



Mientras, el comandante de la UME, Luis A. Rodríguez Álvarez de Lara, destacó que resulta “fundamental” la detección e identificación de sustancias peligrosas y que ante la duda, “los bomberos deben llevar el mayor equipo de protección individual, tipo 1”.

Miguel Albaladejo, del servicio de Bomberos de Alcorcón, presentó la guía operativa para intervención con sustancias específicas. Cloro y amoniaco. “Hay que conocer muy bien el producto, así como los lugares habituales donde se utilizan, principalmente, plantas de refrigeración o zonas de tratamiento de agua”, dijo. El documento plantea diferentes técnicas de intervención según la situación, actuando sobre el contenido o sobre el continente.

La jornada también trató el tema de los riesgos tras la transformación de sustancias químicas, a cargo de Jorge Verdú, de la Universitat de València. Además, Juan Manuel Campayo y Alegría Montoro, del Hospital La Fe, abordarán la respuesta sanitaria en emergencias radiológicas.

El encuentro concluyó con una mesa técnica sobre la Colaboración público/privada en las emergencias tecnológicas: lecciones aprendidas Colaboración entre Bomberos de la Generalitat de Cataluña y el Puerto de Tarragona. Por la tarde se realizo una visita a las instalaciones del Puerto de Sagunto.