Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 16 de abril de 2024


Maersk crea un ayudante virtual para su plataforma RCM
VM, 13/02/2019

El grupo A. P. Moller-Maersk ha creado un ayudante virtual con el nombre de Capitán Peter que asistirá a sus clientes en la gestión de procesos ligada a la plataforma Remote Container Management (RCM). En el marco de su estrategia por potenciar las tecnologías inteligentes, Maersk está incorporando mejoras técnicas a una plataforma que, por el momento, está probando un grupo de clientes, para simplificar todos los procesos integrados en el sistema RCM.

En la primera mitad de este año, Maersk lanzará la plataforma con un diseño nuevo y más opciones de productos que contarán con el apoyo de Capitán Peter.

“Nuestro objetivo es que la plataforma RCM parezca y transmita las mismas sensaciones que tu app de móvil favorita. Aún existe mucho papeleo y procesos difíciles en el transporte global de mercancías. Capitán Peter ayudará a asumir parte de esa complejidad, dialogando con el cliente durante todo momento, de principio a fin de la cadena de suministro”, explicó la directora de Global Reefer Management de Maersk, Anne-Sophie Zerlang Karlsen.

En un primer momento, Capitán Peter responderá a una serie de reglas sencillas, enviando información actualizada a través del canal que elija el cliente -mensaje de texto al móvil o correo electrónico- acerca de la temperatura del contenedor y de las condiciones atmosféricas, así como un itinerario temporal de todo el trayecto. En caso de que se observe alguna desviación del plan inicial o algún tipo de retraso, Capitán Peter notificará al cliente.

Una vez el contenedor llegue a su destino, el asistente virtual comprobará su estado y enviará un informe. Próximamente, los clientes podrán recibir información configurada para responder a sus necesidades específicas.

Según la naviera, la tecnología RCM facilita al cliente disponer de información relativa a la ubicación del contenedor, su temperatura y su humedad. En caso de que se detecte alguna irregularidad, el cliente puede dar aviso para que se revise la carga, “ahorrando potencialmente millones de dólares en mercancía perdida”.

“Teniendo en cuenta que el número de usuarios activos de la plataforma RCM está creciendo constantemente, aspiramos a que Capitán Peter pueda reunir suficiente información para predecir los daños potenciales que pueda experimentar la carga y realizar sugerencias de configuración antes de que el contenedor sea cargado a bordo del barco”, agregó Zerlang Karlsen. Maersk puso en marcha el sistema RCM en septiembre de 2017. Abarca 270.000 contenedores ‘reefer’ y actualmente ya se han sumado 2.300 clientes, que suponen más del 70% del volumen de tráfico frigorífico de la compañía.

Maersk Line tiene oficinas en España.