Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024


La Fundación Valenciaport participa en una mesa sobre reducción de emisiones
En 2017, la Organización Marítima Internacional (OMI) lanzó la iniciativa para la reducción de las emisiones del transporte marítimo “Global Industry Alliance” (GIA) to support Low Carbon Shipping), desarrollada bajo el marco del proyecto GloMEEP (Global Maritime Energy Efficiency Partnerships), destinado a apoyar a los países en desarrollo en la implantación de las medidas de eficiencia energética para el transporte marítimo
VM, 13/02/2019

La Alianza (GIA) es una iniciativa público-privada que tiene por objeto apoyar las acciones emprendidas por el sector marítimo y sus industrias para un futuro con bajas emisiones de CO2. Actualmente, cuenta con 15 miembros, entre los que se encuentran navieras, sociedades de clasificación, puertos, etc. En conjunto, sus integrantes persiguen encontrar colectivamente soluciones innovadoras para abordar los obstáculos comunes a la adopción e implementación de tecnologías de eficiencia energética y operacionales.

pic
Sede de la Autoridad Portuaria de Róterdam


Como parte de sus actividades, GIA evalúa los obstáculos para una implementación a gran escala de mecanismos que permitan escalas justo a tiempo en puerto (normalmente conocidas por sus siglas en inglés, JIT) y tratando de encontrar soluciones. En ese sentido, se han comenzado a organizar sesiones de trabajo para intercambiar opiniones y conocer los puntos de vista de los principales agentes involucrados de la industria marítima-portuaria.

En este contexto la Fundación Valenciaport, representada por su Jefe de Proyectos Gabriel Ferrús, fue invitada a participar en la mesa redonda celebrada en la sede principal de la Autoridad Portuaria de Róterdam el pasado viernes 8 de febrero para debatir estos aspectos junto a representantes de los puertos de Róterdam, Ámsterdam y North Sea Port así como cosignatarios, operadores de terminal y la propia OMI.

Eficiencia
Desde 2015, la Autoridad Portuaria de Valencia (Valenciaport) y la Fundación Valenciaport forman parte de un grupo de trabajo que está estudiando y desarrollando un sistema para facilitar operaciones eficientes en puerto a través de información digital compartida y de la colaboración entre los agentes clave vinculados a los procesos de escala de los buques en los puertos. El sistema, al que se conoce como Port CDM, está siendo actualmente probado en 13 puertos europeos, entre ellos Sagunto y Valencia, en el marco del proyecto STM Validation, cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Connecting Europe Facility (CEF).