Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 20 de abril de 2024

Ferrocarril

Adif adjudica el proyecto de la fase I de la nueva Plataforma Multimodal de Júndiz
VM, 07/02/2019

Adif ha adjudicado por un importe de 723.945,72 euros el contrato para la redacción del proyecto de construcción de la nueva Plataforma Multimodal de Júndiz (fase I), en Vitoria-Gasteiz. Esta contratación posibilitará la ejecución de las obras de la fase I de la instalación logística, que supondrá una inversión aproximada de 52 millones de euros.

La adjudicación ha correspondido a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías TPF Getinsa Euroestudios y TRN Táryet, con un plazo de ejecución de 22 meses.

Este proyecto deberá incluir la conexión de la Plataforma al Corredor Atlántico en ancho estándar y la elaboración de un estudio funcional para la implantación de una autopista ferroviaria, es decir, una terminal ferroviaria destinada al transporte de los camiones, además de la propia mercancía. Gracias a esta Plataforma, muchos de los camiones que circulan por carretera atravesando la frontera podrán hacerlo por ferrocarril.

También incluirá la obra correspondiente a plataforma, vía y electrificación, y la relacionada con las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Este proyecto supone que Júndiz se convierta en la primera terminal ferroviaria en España conectada al Corredor Atlántico que permita el tratamiento de trenes de mercancías de 750 metros de longitud en ancho estándar.

La nueva Plataforma Multimodal de Júndiz se desarrolla de forma coordinada entre el Gobierno de España y el Gobierno Vasco, mediante el trabajo de una Comisión Técnica Mixta que se reúne periódicamente, y se encuadra dentro de las estrategias que ambas administraciones tienen diseñadas en materia de transporte de mercancías.

Júndiz forma parte de la red de terminales intermodales de interés prioritario por su situación estratégica en la red de infraestructuras nodales del mapa logístico de España, y con claras expectativas de crecimiento en este ámbito.