Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


MSC invierte en la construcción del mayor puerto seco de Portugal
VM, 05/02/2019

La naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), a través de Medway, su filial logística en la Península Ibérica, ha realizado una “inversión significativa” en la construcción del mayor puerto seco de Portugal, que atenderá las necesidades de los exportadores del norte del país.

pic
Un momento de la firma del acuerdo


Esta nueva estación ferroviaria ubicada en Lousado atenderá a la segunda región económica de Portugal con conexiones directas con el puerto de Sines.

Según MSC, el norte de Portugal suma el 39% de las exportaciones nacionales y genera el 29% de la actividad económica nacional. Sus motores económicos principales incluyen los sectores del textil, el calzado, la metalurgia, la tecnología, la industria automotriz, la farmacéutica y la informática.

La terminal de Lausado tendrá un área estimada de 200.000 metros cuadrados y una capacidad de almacenaje de 10.000 TEUs. Dispondrá de seis juegos de vías con un estándar europeo de 750 metros cada uno, que atenderán la llegada de entre 12 y 14 trenes al día.

“Incrementará el uso de trenes eléctricos, en sustitución de las carreteras, y tendrá, por consiguiente, un impacto positivo en la congestión del tráfico y en las emisiones de dióxido de carbono, lo que generará un modo más sostenible de transporte de mercancías”, indicó la naviera suiza.

Este proyecto cuenta con el apoyo de instituciones públicas como el ayuntamiento de Famaliçao e Infraestruturas de Portugal (IP). El país luso planea invertir considerablemente en infraestructuras en los próximos años para potenciar la conectividad ferroviaria, con 19 proyectos férreos que tienen un presupuesto total de 4.100 millones de euros.

La terminal nueva de Lausado estará conectada con la red ferroviaria nacional y con el puerto de Sines, lo que facilitará los servicios transfronterizos con España y con el resto de Europa. “Estamos encantados de cerrar este acuerdo nuevo, que se traducirá en la construcción del que será el puerto seco más grande de la Península Ibérica”, afirmó el director logístico de MSC, Giuseppe Prudente.

Las obras de construcción arrancarán tan pronto como se aprueben las licencias correspondientes y se espera que la terminal esté operativa en marzo de 2020. Estará equipada con las últimas tecnologías y se espera que genere más de 90 empleos directos e indirectos.

“Al emplear tecnologías de última generación, éste será uno de los puertos secos más modernos del mundo y dará respuesta a las necesidades logísticas de las compañías locales, facilitando las exportaciones y las importaciones y contribuyendo a la prosperidad de la región”, según Prudente.

Medway gestiona un centenar de trenes diarios en el país vecino -lo que equivale el 90% del transporte ferroviario de mercancías del país- y prevé realizar inversiones nuevas en España.

MSC tiene oficinas en España.