Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 23 de abril de 2024


La Escola Europea arranca el año con un curso de intermodalidad ferroviaria
Esta semana, la Escola organizó su primer curso del año para profesionales: el SURCO Operations II. Este curso ofreció formación avanzada en logística intermodal y transporte ferroviario de mercancías internacional.
VM, 01/02/2019

La formación va dirigida a profesionales vinculados a empresas dedicadas al transporte de mercancías, cargadores y/o a autoridades portuarias. pic

El curso se propone analizar los diferentes elementos que se deben conjugar para la prestación de servicios ferroviarios y dar la formación e información necesaria a aquellas personas que tomen decisiones para gestionar cadenas logísticas en las que el ferrocarril pueda ser una alternativa rentable por servicio, coste o tiempo. Asimismo, quiere fomentar la utilización del transporte ferroviario mediante la difusión de sus características y particularidades.

Los más de 20 participantes, procedentes de empresas como SEAT, DB Shenker, NAFOSA, Campofrío, INECO, PortIC, Logirail, Aralogic, o de autoridades portuarias y puertos secos (Barcelona, Tarragona, Valencia, Castellón, Avilés, Santander, Vilagarcía de Arousa, Cartagena, y el puerto seco de Azuqueca), tuvieron la oportunidad de especializarse en transporte ferroviario internacional. Además de las clases teóricas, dos de los cincos días de formación estaban dedicados a visitas practicas: uno en Zaragoza para ver el funcionamiento del centro de control de tráfico de ADIF y de la terminal marítima interior tmZ y otro día para conocer a varias instalaciones ferroviarias en la frontera entre Francia y España: terminal de Port Bou, LFP (Túnel transfronterizo del Pertús) y la terminal de Lorry Rail, etc. El formato del curso convenció a todos, tal y como explica uno de los participantes: “El curso hay sido muy interesante y el nivel de profesores y participantes muy alto. Me ha aportado tanto como esperado”.

Durante este primer semestre, la Escola continúa ofreciendo formación para profesionales en las temáticas siguientes: cadenas de suministro a temperatura controlada, grupaje y centros de consolidación y operaciones portuarias, además de transporte ferroviario. Del 10 al 12 de junio 2019, tendrá lugar en Barcelona una nueva edición del curso SURCO Operations I, el curso introductorio. Este curso ofrecerá una formación introductoria en logística y actores ferroviarios, infraestructuras y equipos, legislación y documentación, servicios ferroviarios del transporte de mercancías y terminales ferroviarias en puertos. Más información: https://www.escolaeuropea.eu/calendar/surcooperations- i-2019/