Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 24 de abril de 2024


“Desde la APV haremos todo lo necesario para que el Acceso Norte sea una realidad”
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia asegura “no entender” las suspicacias que levanta una infraestructura “tan beneficiosa” tanto a nivel económico como ambiental
VM, 01/02/2019

“El Acceso Norte es una reivindicación histórica vuestra, y desde la Autoridad Portuaria de Valencia vamos a hacer todo lo necesario para que sea una realidad”.

pic
Aurelio Martínez, presidente de Valenciaport


Así de tajante se pronunció ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, durante su intervención ante empresas del sector logístico y clientes de los puertos valencianos en la feria de Cevisama, que cierra hoy sus puertas.

El máximo dirigente de Valenciaport recordó que una vez se ha conseguido el apoyo tanto del Ministerio de Fomento como de la Generalitat Valenciana, la infraestructura “está en nuestros presupuestos y en nuestro Plan de Empresa”, a la espera de que “Fomento nos ayude un poco”, esto es, lo dote de financiación, un punto donde históricamente siempre ha encallado el proyecto.

Martínez tiró de cierta ironía para denunciar “las suspicacias que levanta este proyecto, más teniendo en cuenta la cantidad de túneles que hay en la ciudad de Valencia, y es precisamente el del puerto el que levanta más reservas”. En ese sentido, insistió en el interés de la Autoridad Portuaria de Valencia en sacar adelante este proyecto, e incidió en los beneficios que tendría de ponerse en marcha.

“El impacto directo que tendría en los costes logísticos de las empresas sería tremendo. Las empresas podrían ahorrarse hasta 72 millones de euros, algo que podría repercutirse en los clientes. Pero es que además, habría un ahorro de 64.000 toneladas de emisiones contaminantes”, afirmó. “Por eso -continuó- no acabo de entender porqué no se valoran todos estos beneficios”, aseguró el presidente de Valenciaport.

pic
Aurelio Martínez con miembros de la comunidad portuaria de Valencia



Durante su intervención, Aurelio Martínez también mencionó proyectos en los que está embarcada la Autoridad Portuaria de Valencia, entre ellos el Acceso Norte. “La nueva terminal va a traer también muchas ventajas”, aseguró. “Su puesta en marcha nos aportará un mayor volumen, lo que redundará en una reducción de los costes, algo que también se puede repercutir a los clientes”. Además, Martínez incidió en que las nuevas instalaciones serán semiautomatizadas, “algo que también repercutirá en los costes y, por tanto, en los usuarios y clientes”.

Finalmente, puso en valor la presencia de la patronal Ascer en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia: “Sois uno de los principales clientes y cargadores que utiliza el puerto, y es de justicia que estuviérais en el Consejo”.

Por otro lado, el presidente de Valenciaport resaltó la conectividad que ofrece la dársena valenciana a operadores logísticos y empresas del sector cerámico, y advirtió de las repercusiones que tendrá el parón del sector exterior.

La CEV destaca la importancia de acometer el Acceso Norte
Con motivo de la celebración de Cevisama, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) celebró recientemente la reunión de su comité ejecutivo en el recinto ferial.

Junto al presidente del certamen, Manuel Rubert, el presidente de la CEV, Salvador Navarro y los miembros del comité ejecutivo de la Confederación, pudieron conocer las últimas propuestas de la industria cerámica en una visita por los principales stands.

pic
Miembros del Comité Ejecutivo de la CEV



Para la Comunidad Valenciana la cerámica es un sector clave: la mayor concentración de empresas azulejeras tiene lugar en la provincia de Castellón, el 94% de la producción nacional tiene origen en esta provincia y genera una cifra superior a los 17.000 puestos de trabajo.

También en España el sector cerámico tiene un peso importante como primer productor europeo de azulejo y como segundo exportador mundial.

El comité de la CEV destacó asimismo la importancia de acometer el acceso norte al puerto de Valencia. Con esta inversión se logrará mejorar la accesibilidad del 35% del tráfico pesado; fortalecer el sistema logístico Valencia-Sagunto; mejorar la gestión del tráfico interno del puerto; aminorar el riesgo que supone un único acceso, teniendo en cuenta que diariamente acceden al puerto 7.000 vehículos pesados; reducir el tráfico en la V-30 y el by-pass y las congestiones en el tráfico privado en el área metropolitana, así como disminuir los niveles de emisión de CO2.

A nivel empresarial el Acceso Norte permitirá reducir los costes de transporte de las empresas exportadoras -fundamentalmente del azulejo- y aumentar su competitividad. El aumento de las exportaciones elevará los niveles de actividad y generará empleo neto y de calidad. Además, la conexión óptima Valencia -Sagunto incrementará el tráfico del puerto de Sagunto y revalorizará Parc Sagunt como centro logístico e industrial de la Comunidad Valenciana.