Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 06 de diciembre de 2019

Transporte Terrestre

La FVET reclama políticas que garanticen un igual trato a los diferentes modos de transporte
VM, 01/02/2019

El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET), Carlos Prades, acompañado del gerente de la entidad, Carlos García, se reunieron ayer con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro (que a su vez es tesorero de FVET), para presentarle las principales reivindicaciones del sector del transporte.

pic
Salvador Navarro y Carlos Prades


Prades y García han puesto de manifiesto tanto los problemas como las amenazas que preocupan al sector. En este sentido, han señalado que el transporte está padeciendo actualmente una serie de dificultades y debilidades estructurales a las que se ha unido una situación de repunte de precio del combustible en el último periodo. Todo ello ha conducido al sector a un escenario de pesimismo y preocupación.

La FVET pide el reconocimiento del transporte de mercancías por carretera como sector estratégico, esencial para el funcionamiento de la economía, del que depende el movimiento de más del 85% de las mercancías, e importante motor económico en materia de empleo (puestos de trabajo, directos e indirectos), aportación de ingresos tributarios, etc.

Para la FVET es esencial promover políticas públicas que garanticen la igualdad de trato entre los diversos modos de transporte, sin privilegios ni preferencias no justificadas por la rentabilidad y la eficiencia de cada uno de ellos.

Por otro lado, para la Federación es esencial insistir en la oposición a la estigmatización y criminalización del sector (siniestralidad, contaminación, incomodidades, etc.) En este sentido, la FVET solicita que se fomenten campañas que visibilicen al sector en positivo.

También se reclama la oposición al establecimiento de “euroviñetas” u otras modalidades de “pago por uso” de las infraestructuras viarias, así como la oposición al desvío obligatorio del transporte pesado por las autopistas de peaje. La opción debe ser el desvío voluntario incentivado.

En la reunión, la FVET solicita el apoyo a la decisión de reversión al Estado de las autopistas de peaje a la finalización de los plazos concesionales, poniendo especial énfasis en relación con la AP-7.

La FVET también pide la devolución de cualquier incremento de la imposición sobre el gasoil por
la vía del mecanismo del “gasóleo profesional” y una actuación decidida contra las empresas buzón, las cooperativas fraudulentas y otros supuestos de competencia desleal (fórmulas de economía colaborativa irregular, falsos autónomos, etc.)

La FVET pide medidas que aseguren el cumplimiento efectivo de determinados mecanismos contemplados legalmente: cláusula de revisión del precio del combustible, plazos de pago, prohibición de la carga y descarga por parte del transportista, pago efectivo de las indemnizaciones por paralizaciones, reducción de los tiempos de espera para carga y descarga, etc.

Para la Federación, es esencial la promoción de corredores libres de restricciones para el transporte de mercancías las 24 horas del día y los 365 días del año y el establecimiento de nuevas áreas seguras y homologadas para descanso de los conductores y el estacionamiento de vehículos pesados.

En otro orden de cosas, la FVET solicita una actuación urgente en mantenimiento de carreteras y eliminación de puntos negros, así como una modificación de la legislación actual haciendo obligatorios los reconocimientos médicos de los conductores y arbitrando la posibilidad de que el empresario, con las debidas garantías, pueda exigir la realización aleatoria de controles de consumo de alcohol y drogas.

Para la FVET es importante el apoyo económico para la adquisición de vehículos que utilicen combustibles alternativos (gas natural, eléctricos, etc.).

Comunidad Valenciana
Ya en el ámbito valenciano, la FVET planteó a la CEV la necesidad de impulsar determinadas infraestructuras prioritarias:, como Acceso Norte al Puerto de Valencia y el segundo bypass de circunvalación del área metropolitana de Valencia que de salida por separado al tráfico de largo recorrido y la transformación del actual bypass en un cinturón de conexiones de proximidad.

También urge para la Federación la ampliación de la V-21 y la finalización de la variante de Fuente la Higuera.