Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 24 de octubre de 2019


Valenciaport reivindica su liderazgo como salida al Mediterráneo de Aragón y Madrid
El presidente de la Autortidad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, pone en valor el papel de la dársena valenciana en la salida al exterior de las empresas aragonesas y madrileñas
VM, 30/01/2019

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, participó ayer en la jornada organizada por la Fundación Conexus en Madrid bajo el título “Cómo las infraestructuras conectan y potencian territorios”.

pic
Valenciaport sigue reivindicando la mejora de sus conexiones ferroviarias con el mercado aragonés


La jornada, que contó con la colaboración de Aragonex y la CEV, permitió analizar la propuesta de valor del Corredor Cántabro-mediterráneo y contó también con las intervenciones de Manuel Broseta, presidente de la Fundación Conexus; José Luis Santa Elena, presidente de la Comisión de Infraestructuras y Urbanismo de la CEV y presidente de Fecoval; Francisco Toledo, presidente del puerto de Castellón; y Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras.

Durante su intervención, Aurelio Martínez resaltó las principales cifras de Valenciaport: primer puerto de España y del Mediterráneo en tráfico de contenedores, quinto de Europa y primero en nuestro país en superar la cifra de los cinco millones de TEUs en un único año. Martínez recordó que, actualmente, Valenciaport canaliza el 36% de todo el tráfico import-export de España y manipula más del 30% de todos los contenedores del sistema portuario español. Por lo que respecta al tráfico de automóviles, el presidente de la APV destacó que “previsiblemente hemos superado los 800.000 coches, siendo el segundo puerto del sistema portuario español y, en igualdad de condiciones, con buenas conexiones terrestres, esperamos convertirnos en líderes también en este tipo de tráfico. En España, uno de cada cinco coches que se exporta sale por Valenciaport”. Asimismo, Martínez también puso en valor las cifras del impacto económico de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia que ponen de manifiesto que Valenciaport genera 40.000 puestos de trabajo y representa el 2,4% del PIB de toda la Comunidad Valenciana.

“Con estas cifras queda claro que el de Valencia es un gran puerto, un enclave logístico que se beneficia de las conexiones entre el área económica del continente asiático con el Atlántico, a través del Mediterráneo. Donde confluyen las rutas que conectan China, India, Indonexia y Japón con el norte de Europa o donde los países del Golfo y todo el Oriente Próximo enlazan con América. Ahí en medio está España y en mitad de la franja mediterránea se encuentra el puerto de Valencia”, afirmaba el presidente de la APV.

Aurelio Martínez también señaló que “España es una potencia logística a nivel mundial ya que, como país, representamos poco más del 6% del PIB europeo, pero, comercialmente, en nuestros puertos, se mueven el 12% de las mercancías de Europa. Si nos adentramos en cifras autonómicas, la Comunidad Valenciana representa el 2,3% de las economías del Mediterráneo Occidental, pero por Valenciaport entran y salen más del 17% de las mercancías del lado occidental de nuestro mar. Es decir, atraemos siete veces más tráficos que el peso económico que representamos”.

Durante el encuentro, Martínez recordó que, hoy en día, para poder competir las empresas necesitan acceder al mayor número posible de mercados, en el menor tiempo posible, con la mayor seguridad y fiabilidad, y de la manera más competitiva.

Por ello, el presidente de la APV recordó que “para conseguir estos objetivos es imprescindible tener buenas conexiones con nuestro hinterland. En el caso de Madrid, las conexiones viarias y ferroviarias son buenas, pero, en el caso de Aragón, la situación es bien diferente. Por carretera, la autovía actual es suficiente, pero, por ferrocarril, la infraestructura es muy deficiente. Para nosotros, es una apuesta estratégica, hemos comprometido para los próximos ejercicios casi 100 millones de euros para la mejora de nuestras conexiones ferroviarias con Aragón, lo que supone, sin duda, un importante esfuerzo inversor para el puerto”.

Inversiones
“Es cierto -continuó- que en los últimos tiempos se han dado pasos y es un hecho que las primeras inversiones realizadas en la línea ya han surtido efecto. El número de trenes se ha quintuplicado, aunque partíamos de unos niveles muy bajos. Eso demuestra que cualquier mínima inversión en la línea mejora notablemente las condiciones, tiempos y la capacidad de la misma”. Martínez defendió que Valenciaport “quiere ser la puerta de Aragón al Mediterráneo y, para ello, queremos poder competir en condiciones de igualdad con otros puertos. Aragón se merece poder elegir y escoger la considere la mejor opción”.

El presidente de la APV culminó su intervención exponiendo los principales proyectos en los que se encuentra inmersa Valenciaport para planificar el puerto de los próximos 25 años. Y destacó que “en conjunto, estamos movilizando inversiones públicas y privadas por valor de más de 2.000 millones de euros”. Entre estos proyectos, Martínez señaló la ampliación norte que supondrá una inversión público-privada de 1.200 millones de euros y que ampliará la capacidad del puerto en cinco millones de TEUs más; el acceso norte, que supondrá una inversión de 400 millones de euros, y que es esencial para el correcto desarrollo de las áreas logísticas de Valencia y Sagunto; la inminente comercialización de la ZAL y la venta de la parcela de Parc Sagunt I, cuya firma se producirá la próxima semana, y que permitirá el desarrollo de Parc Sagunt II.

El presidente de la APV también mencionó a la terminal intermodal de Fuente San Luis respecto a la que indicó que “tenemos el reto conjunto, el Ministerio de Fomento, la APV, Adif, la Generalitat y el Ayuntamiento, de la puesta en marcha de la que debería configurarse como la gran terminal ferroviaria para mercancías” y volvió a recordar el interés de la APV por participar en la nueva terminal intermodal de Vicálvaro.