Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024


Fomento aumenta sus inversiones en la Comunidad Valenciana
Ábalos: “En siete meses, Fomento ha incrementado en 460 millones de euros la licitación en la Comunidad Valenciana”
VM, 30/01/2019

“En siete meses, el Ministerio de Fomento ha incrementado en 460 millones de euros la licitación en la Comunidad Valenciana respecto al año anterior”. Así lo afirmó ayer el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en un desayuno de trabajo en Valencia. pic

Este Presupuesto, que supone un incremento para 2019 “nada menos que de un 190% de la licitación”, demuestra, según el ministro, “un compromiso firme con los intereses y necesidades de esta tierra” y que “el objetivo es recuperar la capacidad inversora de la Comunidad Valenciana en su conjunto, e invertir la tendencia de los últimos años, superando incluso los valores de 2011”.

En cuanto al reparto de la inversión en las distintas áreas y modos de transporte, el ministro recordó que el presupuesto recoge un incremento de casi el 90% en la inversión en carreteras, alcanzando los 232 millones de euros; un aumento en la inversión ferroviaria de más del 75%, que llega a los 671 millones; un aumento de más del 20% en el transporte marítimo, que alcanza los 89 millones; un incremento de casi el 93% en la inversión aeroportuaria, que se eleva a 40 millones; y un aumento del 17% en materia de vivienda, que llega a los 47 millones de euros.

La inversión prevista aumenta en las tres provincias. Los Presupuestos recogen una inversión de 594 millones de euros para Valencia, lo que supone un incremento de casi el 76%; de 230 millones de euros para Castellón, un aumento de más del 71%; y de 209 millones para Alicante, que se eleva en más de un 63%.

Ábalos adelantó también algunas actuaciones que el Ministerio de Fomento va a llevar a cabo.

Destaca el avance para la materialización del Corredor Mediterráneo, cuyo último paso ha sido la finalización, por parte de Adif, de las obras en el tramo L’Alcudia de Crepins-Moixent, correspondiente al trayecto Xàtiva-Nudo de La Encina La Teja.

“La construcción de esta línea -según el ministro- es un paso previo necesario para ejecutar la conexión de alta velocidad entre Valencia, Alicante y Elche, que posibilitará el tráfico de viajeros y mercancías, tanto en ancho ibérico como ancho estándar”.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento está finalizando un convenio, por importe de 6,6 millones de euros, para la próxima licitación del proyecto de la nueva estación de Albal, fuera del núcleo urbano.

Asimismo, a lo largo del mes de febrero finalizarán las actuaciones en la estación de Silla “e inauguraremos una nueva etapa en la que esta estación, una de las más importantes de la comarca, por fin será accesible: el pasado lunes 14 adelantamos la puesta en marcha de los ascensores”, señaló Ábalos.

A esto hay que sumar que en el segundo trimestre de 2019, está previsto el inicio de la obra de desdoblamiento de rodadura interna de plataforma frente a la nueva Área Terminal del aeropuerto de Alicante con un importe de licitación de 14,3 millones de euros.

También, próximamente, se sacará a concurso la conexión sur de Oliva con la AP-7 (fase 1 de la Variante de la Safor) al haber aprobado ya el proyecto de construcción. Además, se va a iniciar la información pública del proyecto de ampliación de la plataforma de la N-238 y reordenación de accesos desde Vinarós al enlace con la AP-7 en Ulldecona.

El Ministerio va a publicar en el BOE, en las próximas semanas, un estudio de viabilidad de la concesión de la autovía del Mediterráneo A-7 entre Crevillente y Murcia que, entre otras actuaciones, comprende un tercer carril en la A-7 entre Crevillente y Monteagudo.