Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 20 de abril de 2024

Transporte Terrestre

ASTIC celebra la decisión del Parlamento Europeo de avalar el modelo concesional de autobús en España
VM, 28/01/2019

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) muestra su satisfacción por el resultado positivo de la votación celebrada este martes en el Parlamento Europeo, sobre la modificación del mercado de transporte en autobús, porque garantiza la movilidad de millones de personas por todo el territorio nacional y reconoce la eficacia del modelo concesional español de autobús. La Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo (TRAN) aprobó la revisión del reglamento europeo nº 1073/2009 de acceso al mercado de buses y autocares, una posición defendida por IRU (Organización Internacional del Transporte de Carretera), a la que pertenece ASTIC desde 1960 como único miembro español de pleno derecho.

“Nuestro sistema de transporte de viajeros por carretera es el mejor del mundo porque es un modelo de vertebración social y nos alegra enormemente que Bruselas así lo respalde”, asegura Marcos Basante, presidente de ASTIC, en contraposición con el caso de Alemania, donde sólo existen buenas conexiones de autobús entre ciudades de mayor interés económico para explotar sus rutas como es el caso de Hamburgo y Hannover.

Desde hace décadas, ASTIC ha venido defendiendo este modelo concesional en nombre de sus 11 compañías de transporte de viajeros que tiene como afiliados, respaldando sus intereses en Europa a través de la IRU (Organización Internacional del Transporte por Carretera), que ha logrado que Bruselas apruebe tres de sus cuatro recomendaciones, que están conectadas con el primer Mobility Package (Paquete de Movilidad): el artículo 13 que regula las excursiones locales ha sido reintroducido; la provisión de servicios regulares nacionales se ha declarado obligatoria en el territorio nacional, y la derogación de 12 días para conductores de autocares turísticos de las normas de conducción y tiempos de descanso se ha mantenido.

“Es un resultado positivo, pero seguimos pensando que existe una solución mejor para equilibrar la apertura de mercados y servicios públicos con respecto a rutas alternativas que esperamos poder debatir y votar en el Pleno”, afirman desde IRU.

El transporte internacional de viajeros español por carretera representa un 10% en el conjunto de Europa. Desde ASTIC estamos a favor del progreso y de que los empresarios desarrollen nuevos proyectos, siempre y cuando estén regulados.