Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024


Pedro Coca: “Queremos liderar un estudio que cuantifique el impacto socio-económico de la Ampliación Norte”
Pedro Coca asumió en septiembre del pasado año la presidencia de Propeller Valencia, dando un paso más en su larga trayectoria vinculada al ámbito de la logística y el transporte
VM, 28/01/2019

“No me había planteado ser presidente hasta que venció el mandato de mi antecesor, Paco Prado, y se releva la necesidad de buscar un candidato. Para ello - explica - realizamos dos ruedas de comentarios para ver quien quería asumir esta responsabilidad”. En este contexto, fue Francisco Roca, primer presidente de la entidad, quien propuso a Coca para el cargo y la propuesta recibió el apoyo de todos los compañeros de la Junta Directiva al valorar que se trata de un candidato con buenas relaciones y con conocimiento del sector logístico. Se convirtió de esta forma en el candidato “idóneo”, que ha sabido rodearse de profesionales jóvenes pero con experiencia que pueden aportar mucho al Propeller.

pic
Pedro Coca acumula una larga trayectoria en el sector


Uno de los objetivos que guió los primeros pasos de la nueva Junta Directiva fue, según explica Coca, lograr una continuidad en la filosofía del Propeller y sus proyectos. Al mismo tiempo, se quiere seguir trabajando para fortalecerlo como una asociación que goza de buena salud y conservar su papel como la voz del sector logístico, tanto a nivel local como autonómico. De hecho, el Propeller tiene presencia en la CEV, por ejemplo, en cuya asamblea hay dos puestos ocupados por Alfredo Soler y Antonio Crespo, vicepresidentes primero y segundo del Propeller. Además, Soler forma parte de la Junta Directiva de la CEV y pertenece, al tiempo, a la Comisión de Logística de la propia Confederación.

“También queremos mantener la parte de conciencia social en nuestro entorno, particularmente a través de la iniciativa Aportem y con iniciativas como la cena benéfica y otras dirigidas a favorecer la solidaridad”, continúa Pedro Coca.

Otro de los objetivos planteados por la nueva Junta Directiva, y que supone una novedad entre
las acciones impulsadas por el club, pasa por buscar información contrastada y analítica sobre los efectos que el sector logístico tiene en la ciudad, la provincia y la comunidad socio-económica. “Para ello estamos en contacto con otras organizaciones para liderar desde el Propeller un estudio que cuantifique el impacto socio-económico de la Ampliación Norte y que analice las necesidades existentes en materia de infraestructuras que todavía no se han planteado”, apunta el presidente del Propeller Valencia, que aboga por el éxito de la Ampliación Norte.

Desde el Propeller también se va a continuar promoviendo la formación para los miembros del club y sus allegados y se van a apoyar las acciones del Propeller Junior, que es “nuestra mejor cantera”.

Propeller Valencia acaba de superar un “paréntesis” en las relaciones con el Propeller de Estados Unidos, pero en la actualidad ya están “totalmente regularizadas y la entidad operar normalmente respecto al resto de Propeller Clubs de España”. “Mantenemos unas relaciones cordiales y nos reincorporaremos a los proyectos que surjan a nivel nacional, una vez cerrado el acuerdo con el Propeller de Estados Unidos”, señala Pedro Coca.

En los últimos meses el Propeller ha mantenido reuniones con diferentes organismos públicos, sobre todo los que mayor relación guardan con el sector del transporte y la logística, y está pendiente de concretar una fecha con el ministro de Fomento. También está previsto contar con la participación en una comida-coloquio, una de las principales herramientas de trabajo del Propeller, de la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñeiro.

pic
Coca con los miembros de su Junta Directiva



Coca forma parte del Propeller desde 2008 y se incorporó al club a propuesta de Carlos Vicedo y avalado por él y por Francisco Roca. Posteriormente se incorporó a la Junta Directiva bajo la presidencia de Paco Prado y ha permanecido en ese cargo hasta el 6 de septiembre, cuando fue elegido como presidente de Propeller Valencia. “Me encuentro muy agradecido tanto a los que me apadrinaron para ser socio del Propeller como al anterior presidente por todo lo que he aprendido con él y formando parte de la Junta Directiva”, reconoce.

Una trayectoria profesional estrechamente vinculada al sector logístico valenciano
Desde mayo de 2017 y hasta la actualidad Pedro Coca es presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadad (AEFP). Con anterioridad, desde 2008 y durante ocho años, ha fue asesor de Logitren Ferroviaria, cargo al que se incorporó tras ostentar la secretaría autonómica de Empresa en la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia. Además, durante doce años (1995-2007) Pedro Coca fue vicepresidente y consejero de Valencia Plataforma Logística Intermodal y entre 1997 y 2007, consejero de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Además, Coca ha actuado como consultor internacional de la Corporación Andina de Fomento, ha sido secretario general de la Confederación Empresarial Valenciana y consejero y miembro de la Comisión Delegada del Centro de Transportes de Valencia. Durante seis años (1991-1996) presidió la Comisión de Transportes e Infraestructuras de la Cámara de comercio de Valencia y ha sido consejero delegado de Cave Logística España, presidente de la Asociación de Agencias de Transporte de la Provincia de Valencia y gerente de Comercial Terrestre Marítima Valencia.

Todos estos cargos los ha compatibilizado con su actividad docente. Entre julio de 2003 y agosto de 2017 fue profesor titular del Departamento de Ingeniería e Infraestructuras del Transporte de la Universitat Politécnica de Valencia. Además, es profesor de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos y profesor del Máster en Territorio, Transporte y Urbanismo.

También ha sido profesor del Máster en Ingeniería Avanzada, Producción, Logística y Cadena de Suministro, profesor del Máster de Ferrocarriles y Transporte Ferroviario y profesor de Postgrado de Gestión de Mando Intermedios en la Pyme de la Cámara de Industria del Uruguay, entre otros.