Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024


Fomento, Consell y APV firmarán un nuevo protocolo para el Acceso Norte
El Consell se decanta por el túnel subterráneo del mar en el que se invertirán unos 400 millones de euros
VM, 24/01/2019

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, mantuvieron ayer un encuentro para repasar los principales proyectos en los que está trabajando Valenciaport.

pic
Ximo Puig y Aurelio Martínez, durante el encuentro


Durante el encuentro, Puig ratificó el compromiso de la Generalitat al Plan Estratégico de la APV y a los proyectos en los que está inmerso el puerto que “en los próximos años generará una inversión superior a los 2.000 millones de euros y que permitirán impulsar la creación de miles de puestos de trabajo”.

Puig enumeró los principales ejes estratégicos en los que está trabajando Valenciaport, entre los que destacan la nueva terminal de la ampliación norte, cuyas plicas se abrirán el próximo 8 de mayo. “Esta terminal, que supondrá una inversión de 1.200 millones de euros, significará duplicar la capacidad de manipulación de contenedores que tiene actualmente el puerto”, indicó Puig.

Por lo que respecta a la ZAL, el jefe del Consell explicó que está previsto que en febrero se liciten las parcelas de esta área logística; y que se liciten todas a la vez. “Hay una demanda muy grande por este espacio por lo que, a bien seguro, durante el mes de abril, las parcelas de la ZAL estén adjudicadas. Además, para su adjudicación, la APV valorará no sólo las razones económicas sino también las clausulas sociales para ayudar a la generación de empleo en los poblados marítimos. La puesta en marcha de esta nueva área permitirá generar alrededor de 2.000 puestos de trabajo”, aseguró.

El presidente de la Generalitat también se refirió al acceso norte indicando que es necesario “dotar de conectividad a las grandes áreas logísticas de los puertos de Valencia y Sagunto.

Para ello, la solución que se ha adoptado y que compartimos es el túnel subterráneo por el mar que evitará problemas en el ámbito urbano”. En este sentido, Puig señaló que está previsto que se firme un protocolo entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat y la APV para el desarrollo de este proyecto que supondrá una inversión de aproximadamente 400 millones de euros y que será cofinanciado entre el Ministerio y la propia APV.

Parc Sagunt
En cuanto a Parc Sagunt, Ximo Puig explicó que Parc Sagunt I ya es una realidad y que están trabajando para desarrollar Parc Sagunt II. “Para ello, contamos con el apoyo por parte de la APV que nos ha confirmado que los 31 millones de euros obtenidos con la venta de su parcela en Parc Sagunt I se destinarán a inversiones para avanzar al máximo el desarrollo de Parc Sagunt II”. En este terreno, Aurelio Martínez afirmó que, precisamente, Parc Sagunt II es la actuación más destacable de todas “por el impacto que puede tener en el futuro, ya que hay que tener en cuenta que las empresas que han venido aquí, lo han hecho porque había suelo disponible. En estos momentos hay una demanda de suelo logístico muy importante y es necesario anticiparse porque el inversor que viene necesita disponibilidad inmediata de ese espacio y, en caso de no haberlo, opta por otra ubicación”.

Otro de los proyectos estratégicos en los que está trabajando la APV tiene que ver con el desarrollo de los puertos secos, donde tiene presencia en Zaragoza y Madrid y está estudiando nuevas ubicaciones en Andalucía, Aragón o Murcia. A este respecto, Aurelio Martínez confirmó el interés de la APV por invertir en el nuevo puerto seco que está desarrollando Adif en la localidad madrileña de Vicálvaro. “Todas estas inversiones -según Puig- están absolutamente ligadas al proyecto de la Fuente de San Luis. En las próximas semanas está previsto que se firme un acuerdo entre Adif, la APV y la Generalitat para desbloquear este proyecto y convertir esta área en una realidad”.

Por lo que respecta a los cruceros, durante el encuentro se avanzó que está previsto que el
Consejo de Administración del próximo mes de marzo apruebe el pliego para la nueva terminal de pasajeros que, según Puig, “mejorará la arquitectura urbana del puerto y la capacidad y la confortabildiad de los pasajeros”. En este sentido, Aurelio Martínez explicó que la restauración y recuperación de las naves la asumirá la propia APV.

Por otro lado, el jefe del Consell también mostró su satisfacción porque la APV ha aceptado su petición para que la patronal azulejera Ascer disponga de un consejero invitado de manera permanente en el Consejo de Administración de la institución.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, agradeció a Ximo Puig el apoyo recibido por parte de la Generalitat. “Se ha sabido aprovechar los tres años en positivo por los que está atravesando la economía española y la valenciana, para ofrecer alternativas a la demanda de suelo que existe por parte de las empresas; y así se ha visto en Parc Sagunt y en los municipios del entorno portuario”, aseguró.

“El suelo logístico, el acceso norte, las nuevas terminales de cruceros, de pasajeros y de contenedores, la ZAL,… todo es prioritario -reflexionó el presidente del puerto- pero si tuviera que elegir por algún proyecto en singular, me decantaría por Parc Sagunt II”, afirmó el presidente de Valenciaport.

“Las terminales, el corredor-acceso norte y la ZAL de Valencia ya están en marcha, pero ahora lo urgente es habilitar espacios para atraer nuevas empresas. Tenemos solicitudes todas las semanas; y no podemos dejar las oportunidades de inversión y de generación de empleo que pasan por nuestros despachos. Parc Sagunt II es clave. También para el proyecto de la Fuente de San Luís. Para todo ello, el apoyo, la colaboración y la complicidad de la Generalitat es fundamental. Un apoyo que se percibe y se constata en cada proyecto, por lo que estoy muy agradecido”, concluyó Aurelio Martínez.