Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


Los alumnos del Máster en Gestión Portuaria visitan el Laboratorio de Puertos y Costas
VM, 23/01/2019

Los alumnos de la XXVII edición del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal visitaron, el pasado viernes, el Laboratorio de Puertos y Costas vinculado al Departamento de Ingeniería e Infraestructuras de los Transportes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia. Durante la visita los alumnos estuvieron acompañados por María Esther Gómez-Martín, Subdirectora de alumnado de la E.T.S. Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

pic
El grupo de alumnos durante la visita al laboratorio


Entre las estructuras y obras de abrigo, los diques son las obras marítimas que resisten por gravedad y permiten generar áreas abrigadas frente a la acción del oleaje, para que se puedan realizar de forma segura las operaciones portuarias de atraque, amarre, carga y descarga de buques y embarcaciones menores. Atendiendo a su comportamiento ante el agente oleaje, se pueden distinguir dos grandes tipos de diques: los diques verticales (o reflejantes) y los diques en talud (o rompeolas).

El laboratorio de Puertos de la UPV cuenta con las instalaciones necesarias para poder realizar todo tipo de ensayos con modelos físicos a escala reducida de estructuras marítimas. Existen dos grandes instalaciones: un tanque 3D (15.0x7.0x0.5 metros) con generación de oleaje irregular unidireccional y un canal de ensayos de oleaje irregular y viento 2D (30x1.2x1.2 metros).

El objetivo de la visita era que los alumnos conocieran todos los modelos que se pueden ensayar para verificar el comportamiento de estructuras de diques reales, además de justificar la necesidad de los modelos físicos a escala reducida para optimizar las grandes obras marítimas de construcción y ampliación de los puertos.

La necesidad de los modelos físicos, tanto a nivel de infraestructuras portuarias como de comportamiento de artefactos navales es esencial para poder conocer a escala, el posible comportamiento de estos ante las diferentes situaciones climatológicas a las que se les someten. Esto es particularmente importante a día de hoy con el incremento del nivel de los mares asociado al cambio climático, ya que es con este tipo de ensayos con los que se diseñan infraestructuras que puedan prevenir estos efectos.

El Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal (MAGEPOTI) es propiedad de la
Autoridad Portuaria de Valencia (APV), está dirigido por la Fundación Valenciaport y, desde la XXVII edición, es título propio de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), incluyendo 60 créditos ECTS que se corresponden con 600 horas lectivas, entre contenidos y trabajo de fin de máster.