Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024


José Ramón Arbeloa asume la dirección general de la compañía TIBA
La compañía asume un cambio en el modelo de gestión que acompañe a su crecimiento
VM, 21/01/2019

Hace apenas unas semanas que José Ramón Arbeloa asumió la dirección general de la compañía TIBA para afrontar, entre otros proyectos, un cambio en el modelo de gestión que supone un paso adelante natural en el proceso de madurez de la compañía. Este proceso, liderado por el CEO de TIBA, Javier Romeu, entronca con los planes de crecimiento y expansión de la empresa y encuentra en la digitalización uno de sus pilares fundamentales.

pic
José Ramón Arbeloa acaba de asumir su nuevo cargo al frente de TIBA


“En TIBA hay un equipo profesión muy bueno y contamos con la ventaja de aunar profesionales con mucha experiencia y personal más joven. En todo caso, es gente con ilusión y facilita mucho estos cambios”, apunta Arbeloa.

“Nuestro objetivo - señala el nuevo director general - es adecuar la gestión intentando buscar la máxima eficiencia posible y hacerlo desde la perspectiva que aporta a TIBA el hecho de ser una multinacional española, con presencia en diecinueve países de todo el mundo, y tener al mismo tiempo una fuerte vocación local”. Se trata, en definitiva, de adecuar los nuevos modos de gestión que debemos implementar al crecimiento que está registrando la empresa, que recientemente abrió delegación en República Dominicana y en breve lo hará en Ecuador y que tiene previsto llegar a 2020 con presencia en 25 países.

Ese carácter local que mantiene y pone en valor TIBA se traduce, en todo caso, en una mayor cercanía al cliente, en flexibilidad y en adaptabilidad. “”No queremos perder nunca esa sensibilidad. El cliente tiene que sentir la experiencia TIBA”, insiste.

“Tiba es una multinacional más cercana que otras. El accionista está aquí y es más fácil poder avanzar. Además, en este caso el CEO de TIBA tiene las cosas muy claras en aspectos tan vitales para este cambio de modelo como es la digitalización, por ejemplo”, explica Arbeloa.

Según el director general de TIBA, la automatización no pone en peligro a los recursos humanos. Más bien al contrario, permite dar más tiempo para pensar y buscar la eficiencia.

“El que no se adapte y sea más eficiente tiene los días contados”, apunta el director general de TIBA.

“Es un proyecto muy bonito. Nuestra aspiración es ser una de las compañías multinacionales españolas referentes”, asegura. El primer paso para ello ha sido iniciar procesos en todas las actividades del negocio, incluyendo el departamento comercial. “Vamos a impulsar un nuevo modelo comercial, agrupando la actividad por unidades de negocio, de manera que en lugar de operaciones locales podamos hablar de una gran operación marítima, una gan operación aérea...Todo ello lo hemos podido aunar a través de la digitalización”, señala el director general de TIBA.

“Al mismo tiempo- continúa - estamos generando economías de escala para no encorsetar al personal en el ámbito local y aprovechando todas las ventajas que éstas aportan”. Toda esta evolución se quiere teñir de un alto nivel de satisfacción por parte del equipo que integra la compañía: “La gestión puede ir acompañada de felicidad y diversión y apostamos por ello”.

Perfil
José Ramón Arbeloa inició su trayectoria profesional en el sector del transporte y la logística como director comercial de MacAndrews en Valencia, cargo que dejó para asumir la responsabilidad de branch manager en la oficina esa empresa en Madrid.

Tiempo después se incorporó a CEVA para asumir la dirección de la delegación de la empresa en Valencia. Ahora asume este nuevo proyecto con ilusión renovada y confiesa haberse “contagiado del entusiasmo de TIBA”.