Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 19 de marzo de 2024

Transitarios

El CNTC mantendrá la negociación aunque no descarta futuros paros
El transporte valora “los avances conseguidos en materias prioritarias”, aunque advierte que la agilidad de las negociaciones “debe mejorar ostensiblemente” para evitar movilizaciones e incluso un paro patronal
VM, 18/01/2019

Por el momento, el sector del transporte de mercancías por carretera se mantendrá en la mesa de negociación. La reunión mantenida ayer en el Ministerio de Fomento entre el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera y los representantes de la Administración ha servido para que las asociaciones de transporte hayan arrancado a Fomento ciertos compromisos mínimos con los que mantener la negociación.

pic
Las organizaciones del transporte dan más tiempo a la negociación


En un comunicado emitido ayer, el sector del transporte le reconoce al Ministerio cierto “compromiso de trabajar en la mejora de las condiciones generales del sector del transporte de mercancías por carretera”. Esto es, y según fuentes del propio CNTC, que Fomento podría estar estudiando la implementación de las medidas planteadas por el sector el pasado 23 de noviembre, y que además de a Fomento implicaría a los Ministerios de Hacienda, Justicia, Industria, Interior, Trabajo y Seguridad Social y Transición Ecológica.

Las organizaciones del CNTC valoran “los avances conseguidos en materias prioritarias”, aunque no descartan de manera definitiva los paros. De hecho, el Comité ha advertido al Ministerio de Fomento que la agilidad de las negociaciones “debe mejorar ostensiblemente en atención al malestar generalizado en el sector”, un malestar “que puede desembocar en cualquier momento en movilizaciones, sin descartar un paro patronal”.

Con todo, Fomento se compromete a no adoptar ninguna decisión que tenga que ver con el pago por el uso de infraestructuras durante esta legislatura y a continuar con el levantamiento de los peajes a medida que venzan las concesiones de las autopistas. De esta forma, las empresas de transporte no tendrán que hacer frente a los costes adicionales que supondría el desvío hacia autopistas de peaje y que ha estado contemplada en numerosa normativa aprobada por Fomento no hace mucho. En ese sentido, el Gobierno va a mantener la devolución de todo el gasóleo profesional con independencia de las subidas impositivas previstas.

En lo referente al desvío, Fomento ha asumido el criterio del CNTC ante la Dirección General de Tráfico “para que la salida y entrada de los vehículos en las mismas se pueda hacer por el trayecto más corto en el sentido de la marcha”.

Pacto en contrario
El sector del transporte, en sus reivindicaciones del pasado 23 de noviembre, pedía cambios significativos en la Ley de Contrato de Transporte. Una de estas modificaciones era la desaparición de la posibilidad del “pacto en contrario”.

Si bien en el encuentro de ayer no se consiguió esa meta, Fomento sí que se ha comprometido a promover ante el Ministerio de Justicia la desaparición de esta posibilidad “en materias como los plazos de pago, cláusula de revisión del precio del combustible y en las operaciones de carga y descarga, conscientes de la situación de desequilibrio negociador entre la empresa transportista y sus clientes”.

Finalmente, se va a constituir un grupo de trabajo con la Dirección General de Carreteras con participación del CNTC para elaborar un “Plan de áreas de descanso seguras y adecuadamente equipadas”.