Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 16 de abril de 2024


El puerto de Valencia y el Ayuntamiento derriban el muro de Natzaret
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez; firmaron ayer el convenio de colaboración para la utilización municipal del dominio público portuario ubicado en el área este del barrio de Natzaret (área sur de la zona de servicio del puerto de Valencia)
VM, 15/01/2019

Tras la firma del convenio se procedió al derribo de parte del muro que, hasta ahora, marcaba el límite del puerto con el barrio. Se trata de una frontera aduanera que la APV ha acordado desplazar hacia el mar, liberando así un amplio espacio que se destinará para jardín de uso ciudadano frente al barrio de Natzaret.

pic










pic
Joan Ribó y Aurelio Martínezescenificaron el derribo definitivo del muro que separaba el puerto y el barrio de Nazaret


Tras el derribo del muro, Aurelio Martínez ha expresado su “satisfacción como ciudadano, porque el acuerdo de la semana pasada y el derribo de hoy permitirá disfrutar del parque a todos los vecinos y todas las personas que se acerquen hasta el barrio de Natzaret”. Asimismo, quiso poner en valor el importante esfuerzo que ha realizado la APV para que esta amplia zona de Natzaret se destine a uso ciudadano. “Hay que tener en cuenta - ha recordado- que el puerto es consumidor intensivo de suelo, de hecho, estamos acometiendo la ampliación norte porque necesitamos incrementar nuestra superficie. Pero este acuerdo que hoy hemos firmado es un esfuerzo que estaba pendiente y que nos satisface enormemente poder llevarlo a cabo”.

El presidente de la APV también indicó que “la superficie que se pone a disposición de los ciudadanos, 230.000 metros cuadrados, es comparable con la del Parc Central”. “El Plan que hemos elaborado para esta área va a traer mucha vida a Natzaret porque no se trata solamente de la zona deportiva o del parque que va a estar a disposición de los ciudadanos, que es muy importante; sino que también hemos reservado una pequeña zona para usos portuarios porque tenemos la voluntad de atraer actividad económica al barrio - continuó -.

Además, queremos poner a disposición de la Generalitat una zona para que se cree un espacio de formación específica sobre aspectos portuarios y temas marítimos, de la que carece la Comunitat Valenciana”.

Según explicó el alcalde de València, Joan Ribó, tras el derribo del muro se iniciará la adecuación provisional del parque, con área ajardinada e instalaciones deportivas, para que los vecinos de Natzaret puedan hacer uso de este nuevo espacio cuanto antes.

Plan Especial
El Plan Especial Natzaret Este aprobado por el Consejo de Administración de la APV establece las condiciones de uso y de parcela y edificación de las zonas de ordenación que se delimitan y que incluyen el parque de desembocadura del Turia (86.296 metros cuadrados), un área de uso terciario (18.454 metros cuadrados),un área deportiva (98.940,17 metros cuadrados), el área de equipamiento Marblau, con 2.246 metros cuadrados, el Parque Sur de Nazaret (8.375,86 metros cuadrados) y el Corredor Verde.

El parque de desembocadura está configurado aguas abajo del Puente de Astilleros e incluye el nuevo parque de la ordenación estructural y el viejo cauce del Turia, hoy encauzado. El diseño incorporará la exigencia de prolongar la Calle del Sech, con un ancho mínimo de 10 metros, urbanizado como recorrido peatonal interno del parque con un trazado paralelo a la delimitación definida entre las áreas 1 y 3 propuestas.

Situada aproximadamente en el emplazamiento de las antiguas instalaciones de ARLESA (después MOYRESA, y en su última etapa también conocidas como BUNGE) se destina a uso terciario, y en su caso también dotacional. El conjunto del área terciaria y dotacional múltiple se integra en la trama urbana de Nazaret y recae en el Parque de Desembocadura del Jardín del Turia.

En relación con la edificación, se propone un volumen edificable capaz de alojar los 25.000 metros cuadrados previstos en el convenio, con la ordenación parcelaria y volumétrica siguiente:

Por otra parte, el equipamiento deportivo ocupa parcialmente la zona verde existente al sur (Parque de Nazaret Sur) y representa la recuperación del emplazamiento de una dotación deportiva, una frontera verde entre la actividad portuaria y el Barrio de Nazaret, y también un centro dinamizador de usos y actividades vinculadas al ocio y al deporte.

pic
Se ponen a disposición de los ciudadanos 230.000 metros cuadrados



El planeamiento ordena esta área, a priori, en dos parcelas urbanísticas diferenciadas con el fin de facilitar su gestión y ejecución posterior. Una primera parcela ocupa prácticamente la totalidad del ámbito del área, cuyo destino principal será el de alojar instalaciones de carácter deportivo al aire libre. En ella se prevé la posibilidad de ubicar edificaciones vinculadas al uso principal, así como otras construcciones auxiliares de apoyo. En la parcela de uso ZV-DP (p3.1) se ubica el inmueble protegido por el planeamiento general, edificio “Benimar”, que se encuentra incluido en el Inventario de edificios conjuntos y elementos de interés arquitectónicos del municipio de Valencia. El equipamiento deportivo previsto que incluya esta área deberá ejecutar las obras de rehabilitación del edificio Benimar.

La segunda parcela dispone de una superficie de 3.940 metros cuadrados para ubicar un equipamiento deportivo cubierto.

La ordenación del plan incorpora el equipamiento existente situado en la calle Algemesí, en funcionamiento en la actualidad, gestionado por el Ayuntamiento de Valencia a través de una concesión de uso para centro de juventud, universidad popular y museo de la huerta en el antiguo balneario Marblau. La superficie destinada a esta área es de 2.246 metros cuadrados.

Parque Sur
El parque Sur de Natzaret está situado en el borde meridional del ámbito. Los criterios aplicados para este ámbito buscan superar la percepción de tramo final y cercado del barrio de Nazaret. La ordenación propone dos zonas verdes independientes y separadas por un vial que desde la Calle de Algemesí discurre paralelamente al frente exterior meridional del dotacional deportivo cubierto para dar acceso a una nueva área de estacionamiento.

Finalmente, el Plan Especial Nazaret Este incluye un corredor verde ciclista y peatonal que enlaza el Parque de Desembocadura con el actual corredor que, discurriendo por la Zona de Actividades Logísticas, viene a conectar con las zonas de la Punta y Pinedo, con el objetivo de mejorar la continuidad y las dimensiones del corredor verde que circunda Nazaret por el nordeste, enlazando todos los poblados marítimos desde la Malvarrosa hasta la Punta y Pinedo. Este carril bici tendrá un ancho mínimo de 2,50 metros segregado de la calzada y del ámbito peatonal.