Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 26 de abril de 2024


Valencia Terminal Europa mantiene la finalización de las obras de su nuevo silo para verano
La terminal del Grupo Grimaldi almacena alrededor de 25.000 vehículos en la totalidad de espacios que opera en los puertos de Valencia y Sagunto. Una vez se pongan en servicio las más de 10.000 plazas del nuevo silo de sus instalaciones de Valencia, la estibadora incrementará su capacidad alrededor de un 41%
Raúl Tárrega, 09/01/2019

Valencia Terminal Europa, terminal dedicada al tráfico de mercancía rodada y vehículos nuevos en Valenciaport, contará con su nuevo silo para almacenamiento de vehículos en el verano de este año.

pic
Imagen del estado actual de las obras del silo de Valencia Terminal Europa

Así lo han confirmado fuentes de la compañía a esta publicación, que recuerdan que una vez esté finalizada esta infraestructura, que contará con una superficie de 40.000 metros cuadrados, la empresa estibadora tendrá una capacidad adicional para manipular más de 10.000 unidades.

Con una inversión de unos 13 millones de euros, la empresa del Grupo Grimaldi tiene clara su apuesta por los puertos de Valencia y Sagunto. Valencia Terminal Europa se asegura así su presencia en el puerto de Valencia hasta el año 2038, una vez que la Autoridad Portuaria de Valencia dio el visto bueno a la ampliación del período concesional una vez presentado el proyecto del nuevo silo.

La construcción y puesta en marcha de este silo llega en un momento clave para la terminal de Grimaldi en el puerto de Valencia. En la actualidad, Valencia Terminal Europa cuenta con una concesión en el Dique del Este del recinto valenciano, operando además en el Muelle Norte del puerto de Valencia y una zona de la Ampliación Norte. A esto hay que sumar una autorización en el puerto de Sagunto.

En total, según la propia compañía, en los puertos de Valencia y Sagunto cuentan con alrededor de 25.000 vehículos estacionados. Por tanto, la capacidad de almacenamiento de unidades de la terminal aumentaría alrededor de un 41% con esas 10.400 plazas adicionales.

En los últimos años, la apuesta por el tráfico de automóviles nuevos sin matricular no ha venido únicamente de operadores privados como Valencia Terminal Europa, sino también de la mano de la propia Autoridad Portuaria de Valencia. Actualmente, Valenciaport ya dispone de un millón de metros cuadrados al servicio de la industria del automóvil, de los que 412.000 se ubican en Valencia y 560.000 en Sagunto. Entre los dos recintos, la APV puede ofrecer más de cuatro kilómetros de línea de atraque (1.845 metros en Valencia y 2.800 metros en Sagunto) destinada a esta industria que permiten la llegada de los grandes buques de mercancías ro-ro.

Completan estas infraestructuras el acceso ferroviario al puerto de Valencia a la que se suma el acuerdo firmado con ADIF por el que la APV destinará 31 millones de euros para el acceso ferroviario al recinto de Sagunto; un acuerdo y unas inversiones que ya han comenzado a apreciarse con la recuperación de tráficos en la vía ferroviaria entre Valencia, Zaragoza, Bilbao/Santander a través de Teruel.

Las tres terminales ubicadas en Valencia y las cinco áreas concesionarias y terminales de Sagunto destinadas a la industria del automóvil, así como el aumento de la superficie destinada a esta actividad, han permitido a Valenciaport escalar posiciones de forma rápida en los dos últimos años y pasar de ser el puerto catorceavo del mundo en tráfico de vehículos al octavo que ocupaba al finalizar 2017. El tráfico de vehículos en la APV se sitúo en 2017 en 794.954 vehículos, cifra que representa un incremento del 2,5% respecto al 2016.

A falta de los datos de diciembre de 2018 y, por tanto, del cierre del año, hasta noviembre los puertos valencianos acumulan 750.641 unidades, lo que supone un incremento de más de dos puntos respecto el mismo período de 2017. Estas cifras, además de dar a entender que una vez cerrado el ejercicio de 2018, Valenciaport habrá sobrepasado los 800.000 vehículos, colocan a la dársena valenciana a la cabeza a nivel nacional en este tipo de tráfico, superando al puerto de Barcelona.