Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024


Valenciaport aumenta un 11,5% su tráfico ferroviario de contenedores
El movimiento total de mercancías por vía ferroviaria en los muelles valencianos crece por encima del 6% entre los meses de enero y noviembre, rozando los 2,7 millones de toneladas
Raúl Tárrega, 08/01/2019

El transporte ferroviario de mercancías en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia confirma su buen estado de salud con un crecimiento de más de seis puntos entre los meses de enero y noviembre del pasado año. La dársena valenciana deja atrás de manera definitiva el mal inicio de 2018 y espera cerrar el ejercicio con un crecimiento aún mayor, a falta de los datos del mes de diciembre y, por tanto, de cierre del año.


pic
El movimiento de contenedores por vía ferroviaria en Valencia aumentó por encima del 11% hasta noviembre

Según los datos que maneja la Autoridad Portuaria de Valencia, a falta de un mes para ese cierre estadístico, entre enero y noviembre el ferrocarril movió casi 2,7 millones de toneladas de mercancías en Valenciaport, lo que supone un crecimiento superior a los seis puntos respecto el mismo período del pasado año. La carretera, por su parte, logra un incremento inferior al 5%, acumulando algo más de 33,5 millones de toneladas.

El transporte ferroviario de contenedores parece haber tomado más fuerza. Frente al crecimiento de más del 10,5% registrado en los diez primeros meses del año, hasta noviembre han entrado o salido de la dársena valenciana 182.273 TEUs en convoyes ferroviarios, once puntos y medio por encima de lo registrado el pasado año. El transporte por carretera algo más de un 4% su movimiento de contenedores, con casi 1,95 millones de TEUs.

Los buenos datos registrados en septiembre, octubre y noviembre propician que el ferrocarril supere la cuota de mercado de 2017, llegando al 7,44%, dejando el resto para el transporte de mercancías por carretera.