Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024


Contecon Guayaquil, primera terminal de Latinoamérica neutral en emisiones de CO2
VM, 08/01/2019

La terminal Contecon Guayaquil (CGSA) se ha convertido en el primer puerto de Sudamérica en obtener la certificación de “neutral en carbono” por su nivel de sostenibilidad, que concede el Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador y su agencia calificadora Sambito.


pic
Gustavo Manrique, Evelyn Montalván y José Antonio Contreras

Esta acreditación, que determina que CGSA cumple con los estándares de la norma ISO 14064-1, reconoce que la filosofía de la terminal y la incorporación de tecnologías reduce el impacto de las operaciones del primer puerto del país, destacaron desde el operador portuario International Container Terminal Services (ICTSI), que integra a CGSA.

El director ejecutivo de la terminal, José Antonio Contreras, explicó que esta certificación es una prueba del “compromiso firme e inquebrantable” de Contecon Guayaquil por preservar el medio ambiente. Además, da fe de su convicción por fomentar operaciones sostenibles que reduzcan la contaminación.

Desde ICTSI, apuntaron que pese a que las operaciones del puerto de Guayaquil generan una demanda importante de energía, CGSA ha puesto en marcha un equipo encargado de verificar y crear mecanismos que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La terminal también patrocina la preservación de 14.600 hectáreas de espacios naturales -10.000 hectáreas de bosques manglares y 4.600 hectáreas de bosques primigenio- con el fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) derivadas del puerto.

“Al margen de la eficiencia portuaria, el grupo ICTSI lleva tiempo realizando inversiones sustanciales para asegurar una cadena de suministro respetuosa con el medio ambiente, con la visión a largo plazo de lograr certificaciones apropiadas para todos sus puertos, con indiferencia de su ubicación, de la edad del proyecto o de su nivel de desarrollo. El logro obtenido por CGSA resalta los esfuerzos del grupo por minimizar el impacto de las operaciones portuarias en las comunidades próximas”, argumentó el vicepresidente de ICTSI, Anders Kjeldsen.