Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024


Panamá acoge un seminario sobre medidas de protección portuaria
Esta actividad ayudará a los Estados Miembros a desarrollar las capacidades de los oficiales de protección de la instalación portuaria (PFSO)
VM, 07/01/2019

Los ejercicios de simulación están demostrando ser una herramienta valiosa para ayudar a los países y a las autoridades portuarias a prepararse ante una amplia gama de posibles amenazas y situaciones de seguridad.

Un taller interactivo dirigido a personal de facilitación y oficiales de protección portuaria organizado en la ciudad de Panamá recientemente ha presentado una serie de posibles escenarios que fueron intencionadamente variados: desde los problemas más fáciles de resolver, hasta otros que pueden requerir una mayor participación y análisis para alcanzar una solución.

Los participantes discutieron las necesidades, posibilidades y oportunidades para mejorar la colaboración entre ellos y otros actores responsables de la protección portuaria y marítima en Panamá, tanto a nivel de puerto como a nivel nacional. El resultado es que su capacidad de prevención y respuesta ha mejorado. El análisis y la evaluación de los resultados se llevarán a cabo para informar las estrategias futuras, con recomendaciones resumidas en un informe final, compartido con la Autoridad Marítima de Panamá y todos los puertos del país.

Este ejercicio piloto de simulación durante el taller fue realizado conjuntamente por la OMI y el Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA-CICTE). Esta actividad ayudará a los Estados Miembros a desarrollar las capacidades de los oficiales de protección de la instalación portuaria (PFSO) para la aplicación y cumplimiento de la legislación local en relación con las diferentes amenazas o situaciones relacionadas con la protección marítima y portuaria a los que se enfrentan diariamente en los puertos. La intención es extender el curso a otros Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de una colaboración entre el CICTE y la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la OEA y la OMI.