Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 20 de abril de 2024


Estados Unidos fija en Valenciaport su gran hub español de import/export
Los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia son los que más contenedores de comercio exterior puro mueven con Estados Unidos de todo el sistema portuario español
Raúl Tárrega, 07/01/2019

La principal potencia económica del mundo, Estados Unidos, ha elegido Valenciaport como su primer hub para el tráfico de contenedores de import/export de toda España.


pic
Valencia es el puerto que más contenedores de import/export con EEUU mueve de toda España

Según los datos publicados por las tres Autoridades Portuarias con más tráfico marítimo de contenedores de todo el Estado Español, Valencia es la que más contenedores de comercio exterior con Estados Unidos mueve entre enero y noviembre del pasado año. En concreto, un total de 138.408 TEUs con destino u origen en Estados Unidos fueron manipulados en los muelles valencianos. De ellos, 93.862 unidades fueron de exportación, mientras que 44.546 lo fueron de importación.

Barcelona, por su parte, gestionó entre los meses de enero y noviembre de 2018 67.791 contenedores de import/export de Estados Unidos. De este montante total, 46.225 TEUs fueron de exportación, dejando el resto para importación.

Finalmente, Bahía de Algeciras manipuló un total de 38.478 TEUs de comercio exterior con Estados Unidos, siendo la mayor parte de ellos (33.117 TEUs) de carga.

En los últimos meses, Estados Unidos se ha afianzado como el primer socio comercial de Valenciaport en cuanto a toneladas movidas. Entre enero y noviembre del pasado año, la dársena valenciana ha acumulado más de 5,9 millones de toneladas de mercancías con origen o destino en la primera potencial mundial, lo que implica un crecimiento del 26,5% respecto el mismo período de 2017.

Este incremento, que al igual que en el mes de octubre fue el mayor de todos los registrados por todos los países con los que comercia Valenciaport, es debido principalmente al comportamiento experimentado por el trasbordo. Este capítulo creció un 47,8% hasta los 3,73 millones de toneladas. Esta cantidad es superior a los casi 1,5 millones de toneladas de exportación (un 17,27% más) o las 687.038 toneladas de importación (21 puntos menos).

A falta de un mes para cerrar estadísticamente 2018, el tráfico de contenedores llenos desde y hacia Estados Unidos creció un 36,5%, con 414.032 TEUs, aunque sin superar a China a pesar de este significativo aumento. Del total, 275.624 TEUs son de trasbordo, siendo el primer país en este capítulo, por delante incluso de China, Turquía o Argelia.

El gigante asiático se mantiene entre enero y noviembre como el otro gran socio comercial internacional de Valenciaport. Entre enero y noviembre de este año, los intercambios entre los muelles valencianos y los chinos descendieron algo más de nueve puntos, acumulando 5,86 millones de toneladas. Las caídas experimentadas en los movimientos de carga y trasbordo no han podido ser compensadas por el crecimiento en el tráfico de importación.

A pesar de estos descensos, el intercambio de contenedores llenos entre China y Valenciaport sigue siendo el mayor de toda la serie. Hasta noviembre, casi 500.000 TEUs procedentes o con destino a China pasaron por la dársena valenciana, un 6,7% menos.