Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024


El puerto de Alicante: un punto estratégico en el Mediterráneo
La potencialidad del Puerto de Alicante se basa en su ubicación geográfica, pues abarca un área de influencia donde confluyen municipios muy relevantes para la exportación
VM, 03/01/2019

El puerto de Alicante, principal plataforma logística de la provincia de Alicante, afronta el futuro desde la seguridad que le otorga el ser un instrumento imprescindible para el relanzamiento de la economía alicantina en el nuevo orden global que se avecina.

pic
Imagen del puerto de Alicante


La potencialidad del puerto de Alicante se basa en su ubicación geográfica, pues abarca un área de influencia donde confluyen municipios tan relevantes como Alicante, Elche, Murcia y Albacete, penetrando incluso hacia Madrid por las zonas industriales del Vinalopó. La fortaleza del tejido empresarial de este espacio se asienta en una óptima infraestructura del transporte: puerto, autopistas, carreteras y aeropuerto, con la que se incrementa su capacidad exportadora y su tradición comercial.

Pero el compromiso de la Autoridad Portuaria de Alicante no se centra únicamente en el desarrollo y gestión de las infraestructuras logísticas, sino que está comprometido con las instituciones públicas, sociales y económicas para introducir los cambios estratégicos necesarios y así favorecer el asentamiento de nuevas empresas en su entorno de influencia. La definición y desarrollo de un nuevo modelo portuario es un objetivo en curso cuyo desarrollo va parejo a la estrategia logística de la Comunitat Valenciana.

Puerto de salida
El puerto de Alicante se configura como puerto de salida para el Norte de África, Baleares y Canarias. De igual manera el comercio exterior alicantino encuentra en el Puerto de Alicante su puerta natural de salida para la exportación de calzado, juguete, mármol, producción textil y agrícola con destino principalmente a: Europa América y el norte de África, constituyendo además la puerta de entrada para la importación de maquinas y herramientas auxiliares del calzado. productos agrícolas y alimentos de los países asiáticos y otros socios comerciales europeos como Portugal.

El puerto realizó una gran fase expansiva con el fin de que los importadores y exportadores de la provincia de Alicante y de su hinterland que abarca la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla la Mancha y Madrid principalmente, encuentren en el puerto las infraestructuras que sus intereses demandan contribuyendo así al desarrollo de la competitividad del entorno portuario e impulsando la cooperación de los distintos sectores implicados en el transporte marítimo.

Competitividad
En respuesta a estos retos de futuro, el puerto se ha equipado con infraestructuras y servicios diseñados para dar la mejor respuesta a las demandas del buque y de la mercancía y ofrecer a sus usuarios facilidades modernas capaces de manipular y almacenar cualquier tipo de mercancía. La canalización de las mercancías a través del puerto de Alicante responde a la minimización del coste de distribución total, que no sólo integra el coste económico sino que tiene muy en cuenta la minimización de riesgos y la reducción de tiempos.