Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


Mercalicante trabaja para ser un clúster alimenticio en la provincia
La directora general de Mecalicante, Dolores Mejía, destacó que el volumen de frutas y hortalizas aumentó el pasado año un 1,2%
VM, 03/01/2019

La directora de Mercalicante, Dolores Mejia concedió una entrevista a este periódico donde comentó las prespectivas del parque alimentario.

pic
Imagen de las instalaciones de Mercalicante


¿Cuáles son las cifras de exportación e importación de frutas y hortalizas de la Provincia de Alicante?
Los datos publicados por el Ministerio de Economía indican que la provincia de Alicante exportó 707.660.028 kilos de frutas, hortalizas y legumbres durante 2017, lo que supuso en valor unas exportaciones de 995,68 millones de euros. Respecto a las importaciones nuestra provincia registró en valor una cifra de 353,04 millones de euros con un volumen de frutas, hortalizas y legumbres importadas de 281.863.362 kilos.

¿Cuál es el volumen de frutas y hortalizas que movió Mercalicante en el pasado año/o en los últimos meses?
El volumen de frutas, hortalizas y patatas comercializadas desde Mercalicante superó los 231 kilos durante 2017, lo que supuso un 1,2% más que en 2016.

¿Cuáles son los objetivos del Plan estratégico de Mercalicante para el próximo año?
Entre los objetivos que contempla este documento estratégico se encuentra conseguir la dinamización de nuestro entorno socioeconómico, posicionarnos como proveedores de referente dentro del sector de la alimentación, implicarnos en la responsabilidad social y sostenibilidad, así como profesionalizar el desarrollo de nuestro capital humano.

Dentro de nuestras líneas estratégicas, además hay líneas de actuación centradas en impulsar una plataforma destinada a producto ecológico y kilómetro cero, potenciar la internacionalización de nuestros operadores o posicionar Mercalicante como un clúster alimentario referente en la provincia de Alicante.

Inversiones
Mercalicante presentó en su ultimo Consejo de Administración el avance del Programa de Actuaciones, Inversiones y Financiación (PAIF) y el Plan Operativo Anual para 2019. Tal y como se contempla en ambos documentos, está previsto que la compañía dedique más de 272.000 euros en inversiones, cifra ligeramente superior a la contemplada en 2018 con 265.000 euros.

Con esta cuantía, se espera acondicionar algunas instalaciones para nuevos operadores, la red interior de agua potable, ampliar cámaras de videovigilancia, así como mejorar la zona de productores y las instalaciones eléctricas con medidas de eficiencia energética. En el capítulo inversor también se incluye la continuidad en las obras de asfaltado de los viales, y en los procesos de digitalización del clúster alimentario.

Durante el encuentro, también se ha realizado un análisis sobre el desarrollo del presupuesto establecido para 2018, en el que se ha confirmado una mejora de 54.000 euros respecto a la previsión inicial, que manejaba la empresa y que deja un resultado positivo de 164.000 euros frente a los 110.000 euros que se había presupuestado alcanzar en el tercer trimestre de este año.

Los resultados registrados por Mercalicante confirman un aumento de enero a septiembre del 12,3% en el valor de la comercialización de frutas, hortalizas y patatas respecto al mismo periodo de 2017, que ha sido empujado por el fuerte ascenso en la venta de frutas que ha alcanzado un incremento del 15,82% en comparación con este mismo período.