Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 23 de abril de 2024


IDC hace un balance positivo del año y fija el objetivo para 2019 “frenar2 la automatización
El Consejo Internacional de la Estiba tiene 110.000 afiliados
VM, 28/12/2018

El Consejo Internacional de la Estiba (IDC) hace un balance positivo del desarrollo de la actividad sindical llevada a cabo en el ano 2018. A las acciones emprendidas para la defensa de la profesión durante el transcurso del ano que finaliza en diferentes lugares del mundo, se le suma el claro posicionamiento contra la automatizacion y el crecimiento exponencial del numero de sindicatos afiliados que hace que culmine 2018 con mas 110.000 estibadores enrolados en las filas del IDC.

Se debe anotar de forma positiva la resolucion de los conflictos con los trabajadores de Portugal, Chile o Argentina, además del amplio apoyo a los estibadores de Espana que aún negocian con la Administracion del pais el futuro del sector; entre otros. Los inicios del proximo 2019 se centraran en el apoyo internacional a los trabajadores afiliados en Suecia, cuyo conflicto laboral parece enquistado ante la negativa del pais europeo de contar con representacion sindical representativa del IDC o sus afiliados. En este sentido, a mediados del próximo mes de febrero, está previsto un encuentro de los principales sindicatos afiliados al IDC (por numero de miembros) para tomar decisiones concretas respecto de este conflicto y ejecutar un detallado analisis de los pasos a seguir teniendo en cuenta las debilidades y fortalezas que otorgan ser la federacion internacional con mayor numero de estibadores afiliados a nuestras filas.

Automatizacion
Respecto de la automatizacion, el IDC siempre se ha posicionado a favor del avance de la tecnologia que ayude al desarrollo del trabajo de estiba en los puertos. No obstante, es necesario dejar claro que, según diversos estudios independientes, el avance de la robotización en las terminales portuarias no es sinónimo de rentabilidad y mejor funcionamiento e implica, además, la pérdida de empleos.

De hecho, las terminales automatizadas existentes en la actualidad contemplan un menor movimiento por hora que aquellas que utilizan el factor humano como fuerza de trabajo. Por ello, desde el IDC se insta a puertos, terminales y administraciones públicas a analizar estos estudios y otorgar mayor relevancia a los trabajadores profesionales, con el objetivo de preservar los miles de empleos que dependen de la carga y descarga de mercancias en los puertos y mejorar la rentabilidad del paso de las mercancias. Cualquier otra resolución se contemplara como un ataque al sector y sera combatido desde el Consejo Internacional de la Estiba a escala mundial.

Derechos Laborales
Asímismo, la Internacional de la Estiba reclama a las autoridades que, al igual que sucede en el sector aeroportuario, no se permita la entrada de multinacionales extranjeras, que ostenten mas del 50% de la inversion en un determinado enclave.

Asi, los sindicatos miembros reclaman limitar al 49% la capitalización máxima de una empresa extranjera, para evitar el control de los puertos europeos por compañías foráneas. Al margen, se cree necesario que toda empresa que quiera instalarse en la Union Europea cumpla obligatoriamente los Convenios Colectivos y las condiciones laborales de los trabajadores.

En este ámbito, cabe suponer una subida de los tipos de interes el proximo ano, una vez el Banco Central Europeo ha informado que dejará de comprar deuda nacional. Esta situación puede suponer un rebote en la economia europea y que la deuda emitida pueda ser comprada por los bancos centrales de paises extranjeros, lo que puede suponer un peligro para la financiación de las empresas europeas a corto y medio plazo.

La salud laboral y la seguridad en los puestos de trabajo de los estibadores siguen siendo las claves de trabajo del IDC. En este sentido, durante 2018 se ha continuado con las diferentes sesiones de trabajo para reforzar ambas. En la ultima Asamblea de la Zona Europea, celebrada en Londres, se analizaron diversas herramientas y materiales para ayudar a los estibadores en su trabajo diario.

Tambien se han puesto sobre la mesa las diferentes perspectivas laborales de los estibadores con independencia de su lugar de origen y se presiona a las Administraciones nacionales e internacionales para preservar los Derechos Laborales y/o de afiliacion sindical. Respecto de la formacion continua de los trabajadores, la Internacional de la Estiba está planteando a escala mundial diversos instrumentos que podrían empezar a materializarse en 2019 como la formacion online de los trabajadores en diversas Zonas, tanto en materia de derechos profesionales como en la propia labor de estiba y desestiba de las mercancias en los puertos.

El objetivo pasa por alcanzar la cuota de siniestralidad y accidentabilidad cero.

Por otro lado, recordar que en el ultimo trimestre del proximo ano se celebrara la Asamblea General del IDC y, a faltar de cerrar detalles y concretar fechas, se realizara, previsiblemente, en Senegal. La decision se tomara en la reunion de los principales sindicatos afiliados del mes de febrero. El objetivo es dar apoyo a los estibadores africanos, que conviven con una falta de condiciones laborales dignas y, en muchos casos en condiciones de extrema pobreza. Sera la primera vez que el IDC celebra su principal encuentro mundial en un pais africano, como apoyo a la gran labor realizada en la Zona y como medida de presion hacia los Gobiernos del continente.