Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024

Transporte Aéreo

El Aeropuerto de Barcelona cierra un nuevo año récord en pasajeros
Por mercados, el europeo lidera el crecimiento en términos absolutos, aunque el mercado intercontinental experimenta el crecimiento relativo más elevado
VM, 28/12/2018

El nuevo informe del Observatorio de Tráfico Aéreo de Barcelona de la Cámara de Comercio de Barcelona hace balance del tráfico de pasajeros al final de la temporada de verano de 2018 (con los datos de los primeros nueve meses del año), detalla la oferta prevista para la temporada de invierno 2018/19 y analiza la puntualidad de salida de los vuelos en el aeropuerto desde enero de 2017 hasta octubre de 2018.

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat se consolida como el 7º aeropuerto europeo en términos de volumen de pasajeros como resultado de la temporada de verano, dado que a lo largo de los primeros nueve meses del año 2018 aumenta su ventaja en crecer más que sus competidores más directos para esta posición, que son Londres Gatwick, Munich y Roma Fiumicino.

Concretamente, en este periodo Barcelona - El Prat registra el cuarto mayor crecimiento (5,1%) entre los diez principales aeropuertos europeos, sólo por detrás de Frankfurt, Madrid y Estambul (alrededor del 8,4%), que son justamente los aeropuertos que le preceden en el ranking. A partir de estos datos y de su evolución prevista, Barcelona alcanzará la cifra de 50 millones de pasajeros en 2018. Esta buena evolución va en línea con el pronóstico de la IATA, la asociación internacional de transporte aéreo, que prevé que el número de pasajeros aéreos se doblará en los próximos 20 años y alcanzará los 8.200 millones de pasajeros aéreos en todo el mundo en el 2037, cifra que supone un crecimiento medio anual del 3,5%.

Por mercados, el europeo lidera el crecimiento en términos absolutos, aunque el mercado intercontinental experimenta el crecimiento relativo más elevado, un 16,7% más respecto al mismo periodo del año anterior (+600 mil pasajeros). Así, los principales países de destino, sin incluir el tráfico doméstico, destaca el incremento de los Estados Unidos (+ 38,1%, 350 mil), gracias a la apertura de nuevas rutas e incrementos de frecuencias, y Portugal (+14 , 3%, 145 mil). En cambio, el principal y el cuarto mercado internacional en términos absolutos de pasajeros, el Reino Unido y Alemania, disminuyen un -4,5% y un -2,6%, respectivamente.

En términos de tráfico directo de pasajeros Barcelona se mantiene como 5ª. ciudad europea en tráfico de origen y destino (O & D) en el periodo enero-octubre 2018, sólo por detrás de Londres, París, Estambul y Moscú.

El tráfico intercontinental O & D en Barcelona - El Prat ha crecido de forma progresiva e ininterrumpida los últimos años. Así, desde 2010 el número de pasajeros intercontinentales ha crecido un 9,4% de media anual.Barcelona es la principal puerta española de entrada o de salida del tráfico aéreo de pasajeros con Asia, África y Oriente Medio, y Madrid aún lo es para América del Sur y América del Norte, los mercados con más tráfico de pasajeros. Sin embargo, Barcelona gana cuota de mercado en América del Norte y América del Sur, al crecer por encima de la media española.