Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024


ENAIRE implanta la ficha de progresión de vuelo electrónica en la Torre de Control de Barcelona
VM, 27/12/2018

ENAIRE, el gestor de la navegación aérea en España, ha implantado con éxito la ficha electrónica de progresión de vuelo en la Torre de Control del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. pic

Con la integración de la ficha electrónica, todas las anotaciones que hasta la fecha venían haciendo los controladores a mano, en una etiqueta de papel, pasan a realizarse y actualizarse de manera automática: desde la gestión de los planes de vuelo, hasta las autorizaciones y las transferencias de los tráficos, que se presentan y visualizan en la pantalla radar.

Los controladores de ENAIRE destacados en la Torre de Control del
Aeropuerto de Barcelona tienen diferentes cometidos:

Controlador de autorizaciones: es el que aprueba el plan de vuelo y
facilita la información necesaria que necesita el piloto antes de iniciar
el vuelo.

Controlador de rodadura: gestiona el movimiento de una aeronave en
el suelo desde que el avión abandona la pista tras aterrizar y llega al
estacionamiento y viceversa.

Controlador local: es el que gestiona y autoriza los aterrizajes y
despegues.

Un control aéreo cada vez más eficiente
La ficha de progresión de vuelo electrónica supone un avance muy importante, ya que facilita el trabajo del controlador aéreo, en términos de eficiencia y calidad del servicio, al disminuir la carga de las comunicaciones por la vía de la digitalización de los procesos.

La implantación ha sido posible gracias a la excelente disposición de los controladores de tránsito aéreo de ENAIRE de Barcelona, que han recibido formación teórica y práctica para familiarizarse con la nueva herramienta.

La ‘operativa sin ficha’ forma parte de un ambicioso programa de evolución del sistema de control de tráfico aéreo español que comenzó en las torres de control de los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol y de Palma de Mallorca.

ENAIRE prevé seguir incorporando la ficha electrónica de progresión de vuelo a todas las torres donde presta control de aeródromo, entre ellas la del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El Plan ‘BCN a Punt’ impulsado por el Ministerio de Fomento
La implantación de la ficha electrónica en la Torre de El Prat se enmarca en el Plan “BCN a Punt”, que presentó en Barcelona el pasado 29 de noviembre el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente de ENAIRE, Pedro Saura, con motivo de la celebración del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Cataluña.

La iniciativa tiene por objeto seguir mejorando la eficiencia operativa del Aeropuerto, a través de un paquete de medidas que trascienden el ámbito nacional, ya que están inscritas y alineadas dentro del reto comunitario del Cielo Único Europeo.

La nueva oficina ATENEA de ENAIRE
Dentro del Plan ‘BCN a Punt’, ENAIRE asume la dirección de la Oficina del Plan ATENEA, que tendrá como misión específica la de acometer la implantación de mejoras operativas y técnicas en el ámbito de la navegación aérea, todo ello en coordinación con el gestor aeroportuario
Aena.