Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 17 de septiembre de 2019


PARTIDA Logistics renueva la certificación que le acredita como OEA
La compañía logística acaba de renovar la certificación que le acredita como Operador Económico Autorizado (OEA). Hemos hablado con Álvaro Partida, Director Comercial y Marketing de la empresa, para conocer las implicaciones que esto supone
VM, 27/12/2018

¿Qué les motivó a apostar por la certificación OEA?
El OEA es el máximo reconocimiento que se le puede otorgar a un Agente de Aduana en la Unión Europea. Obtener esta certificación se convirtió en un objetivo fundamental para conseguir ser oficialmente una figura de confianza en materia aduanera, aplicar los correspondientes beneficios y ventajas ante la Aduana y sobretodo, dar una imagen de profesionalidad de cara a nuestros clientes.

pic
Luis Ramos, Anna Schereilechner y Álvaro Partida


¿Cuándo y cuanto tiempo les llevó obtener la certificación?
Comenzamos en 2010 y nos llevó un año cumplir con los requisitos. Cuando decides implantar el OEA hay que saber que te embarcas en un viaje constante de esfuerzo y control que requiere de recursos humanos y dedicación. PARTIDA cuenta con una persona que se dedica únicamente en su día a día a gestionar las medidas que se establecen en todos los departamentos. El certificado OEA, como se dice coloquial mente, “se mete hasta en la cocina”, se establecen controles para detectar actuaciones graves o reiteradas en todos los procesos aduaneros. También se incide en la solvencia y capacidad financiera, seguridad informática, profesionalidad del personal y la identificación de los socios comerciales.

pic
Instalaciones de la compañía



¿Ya tenían alguna certificación en calidad?
Sí, teníamos la ISO 9001, que nos aportó experiencia para posteriormente poder incorporar el OEA.

¿Qué mejoras le han aportado en su trabajo?
Desde que fuimos certificados hasta el día de hoy odo gira en torno a mantener los estándares de calidad y seguridad. Formamos a nuestra plantilla para que sean conscientes de la importancia de seguir los procedimientos adecuadamente y de reportar inmediatamente algún tipo de incidencia para su correspondiente registro y subsanación. Nos ha aportado un grado de profesionalidad y seguridad que te diferencia del resto de cara al publico y, de cara a la Administración, que aprecia considerablemente nuestra gestión de control de los procedimientos aduaneros y logísticos.

pic
La certificación mejora la calidad de los servicios



¿Ha servido para consolidar o conseguir nuevos clientes?
Indudablemente. Los clientes buscan colaboradores de confianza que les facilite y agilice los trámites aduaneros. Esto básicamente para ellos, se traduce en tiempo, menor número de controles físicos y documentales, facilidades para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados y disponer del Despacho Aduanero centralizado. Actualmente, tenemos la capacidad de poder despachar ante cualquier Aduana en España lo cual satisface las necesidades de nuestra clientela.

¿Hasta cuando es válida la certificación y tenéis alguna otra mejora en este sentido?
Será validad hasta que el Departamento de Aduanas considere oportuno volver a re-certificarnos. Calculamos que puede ser cada dos años. La mejora es un proceso continuo en el cual estamos todos comprometidos.