Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 20 de abril de 2024


DP World y SMS se alían para revolucionar la logística portuaria
Ambas compañías colaboran en la aplicación de un sistema inteligente de apilado de contenedores con el que espran revolucionar la gestión logística portuaria
VM, 27/12/2018

El operador portuario DP World y los especialistas en ingeniería industrial SMS han unido fuerzas, mediante la creación de una ‘joint venture’, para desarrollar y aplicar un sistema inteligente de apilado de contenedores, con el que aspiran a revolucionar la forma en que se gestiona la logística en los puertos.

De hecho, estiman que este sistema se aplicará por primera vez en la Terminal 4 del puerto de Jebel Ali a tiempo para la exposición universal Dubái Expo 2020.

El sistema High Bay Storage fue desarrollado originariamente por la empresa AMOVA, filial de SMS, para la gestión de piezas de metal de hasta 50 toneladas de peso que se almacenan a hasta 50 metros de altura. AMOVA ahora transfiere esta tecnología al sector portuario, señalaron desde DP World.

En lugar de apilar los contenedores directamente uno encima de otro, este sistema ubica cada contenedor en un compartimento individual. El sistema permite apilar contenedores en estructuras de hasta once alturas, creando un 200% más de capacidad que una terminal de contenedores convencional o creando la misma capacidad menos espacio, según el operador portuario.

El diseño del sistema permite que se pueda acceder a cada contenedor sin tener que mover
otro, lo que asegura el 100% de la utilización del espacio y aporta rapidez, eficiencia energética, seguridad y unos costes mejores, ya que se consigue reducir el tiempo de carga y descarga de los buques de grandes dimensiones en hasta un 30%, apuntó DP World.

“La experiencia y pericia de DP World en la gestión de mercancías y la tecnología de AMOVA
garantizarán que el sistema sea notablemente eficiente y relevante para las operaciones presentes y futuras”, destacó el presidente y director ejecutivo del operador emiratí, Sultan Ahmed Bin Sulayem.

Recalcó que el compromiso con las nuevas tecnologías es una prioridad para la compañía,
conocida por “buscar fórmulas que transformen la manera en que se mueven las mercancías por todo el mundo”.

“La innovación forma parte de nuestro ADN y es la clave de nuestro éxito”, agregó.

Por su parte, el director de SMS Group, Burkhard Dahmen, explicó que AMOVA ha optimizado esta tecnología en aplicaciones industriales para el sector del metal desde hace décadas y ahora transfiere ese sistema a otros ámbitos empresariales.

“Esta tecnología nueva de gestión de contenedores permite a las ciudades usar sus terrenos terrestres y marítimos, que son caros y sensibles, de forma más efectiva. Nuestro sistema incrementará significativamente la productividad en la cobertura de los buques atracados en el muelle. Eso implica que las líneas de atraque pueden reducirse en un tercio. Esta innovación revolucionaria mejorará en gran medida el resultado financiero de los puertos de contenedores, así como su aspecto”, insistió Mathias Dobner, director ejecutivo de la ‘joint venture’ creada por ambas compañías.