Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024

Ferrocarril

Adif licita un contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de renovación del tramo Silla-Cullera
VM, 24/12/2018

Adif ha licitado un contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de las obras para la renovación de la infraestructura y del sistema de electrificación del tramo Silla-Cullera, incluido en la red de Cercanías de Valencia.


El presupuesto de licitación asciende a 362.825,09 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de 6 meses.

El objetivo de este contrato recoge las condiciones técnicas, los medios necesarios y los procedimientos básicos para la redacción del proyecto de renovación de vía y catenaria en el trayecto Silla-Cullera (25 km), situado en la línea C-1 Valencia-Gandía del núcleo de Cercanías de Valencia.

En la redacción del proyecto se incluirán todas las actuaciones necesarias para una correcta ejecución de las obras. Entre las actuaciones más importantes hay que señalar las siguientes:

- Análisis de la infraestructura y superestructura en la vía existente, tipología, armamento y propuesta de actuaciones. Comprende viaductos, obras de fábrica, pasos a nivel, etc. La complejidad de los trabajos requiere estudios de hidrogeología, estructuras y tratamiento del medio ambiente.

- Actuaciones en elementos puntuales como andenes, pasos peatonales, renovación de pavimentación en pasos a nivel, reposición de caminos y vías pecuarias, etc.

- Estudio de afecciones en el ámbito de la estación de Silla.

- Proyecto de renovación y mejora de la catenaria y sistemas asociados de alimentación eléctrica a los convoyes.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan del Núcleo de Cercanías Valencia/Castellón 2017-2025 y se añade a la licitación efectuada este mismo mes de diciembre, por importe de 1.967.137,38 euros (IVA incluido), de un contrato para la redacción del proyecto correspondiente a la duplicación de vía en el tramo comprendido entre Cullera y Gandía, actualmente de vía única, y su electrificación.

Mediante la actuación en el mencionado tramo se conseguirá un aumento de la regularidad en la circulación de los trenes de Cercanías de la línea C-1 Valencia-Silla-Gandía, una mejora de las prestaciones y mayor agilización las operaciones de gestión de la circulación ferroviaria.