Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024


La Lonja del Pescado y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante acogerán la Colección de Arte de la Fundación Coca Cola el próximo 5 de febrero
VM, 20/12/2018

M.ª Dolores Padilla, edil de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Juan José Litrán, director de la Fundación Coca-Cola y Lorena Martínez de Corral, comisaria de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola, han anunciado en rueda de prensa que la Sala de Exposiciones de La Lonja y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), acogerán desde el próximo 5 de febrero de 2019, la exposición “Construyendo Historias”. En aras de acercar la cultura al mayor número posible de personas, la Fundación Coca-Cola viene efectuando distintas exposiciones temporales con otras colecciones contemporáneas. pic

Recientemente, y con motivo del 65º aniversario de la compañía en España, la colección llegó por primera vez a Madrid, al Museo Lázaro Galdiano. En este caso, “Construyendo Historias” permitirá conocer a artistas que narran, cuestionan y reflejan los tiempos que les ha tocado vivir, la realidad, sus mundos personales y sus microcosmos.

A través de sus obras buscan un diálogo con el espectador invitándole a reflexionar.

Durante la rueda de prensa, Padilla ha señalado que “se trata de una gran oportunidad de generar un itinerario y un diálogo entre dos de los centros expositivos más importantes de la ciudad, MACA y Lonja. Para Alicante es un lujo poder contar con una muestra en la que están presentes los artistas más reconocidos del arte contemporáneo”.

Por su parte, Lorena Martínez de Corral, comisaria de la Colección de Arte de la Fundación Coca-Cola, ha explicado que “a través de esta selección, se ha pretendido dar una idea sobre la amplitud de las tendencias y la diversidad de las expresiones mediante las cuales los artistas reflejan de forma particular la realidad interior y exterior de su época.

En este sentido, el arte construye historias, propone realidades y ficciones”. Por último, Juan José Litrán, director de la Fundación Coca-Cola, ha celebrado la llegada de la Colección de Arte Contemporáneo a Alicante. “El arte es tan diverso como lo es nuestra sociedad.

Traer la colección de arte de la Fundación Coca-Cola a Alicante significa ofrecer una muestra de esa diversidad para que esta ciudad pueda disfrutarla. Ese es precisamente el objetivo de la Fundación; colaborar en el desarrollo local al acceso a la cultura, acercándola a cada rincón de España.”. La Colección de la Fundación Coca-Cola estará representada por más de medio centenar obras de artistas contemporáneos españoles y portugueses, todos ellos figuras importantes en el desarrollo de nuevas tendencias y formas de expresión artística en la Península Ibérica. Entre ellos destacan: Isidro Blasco, Eva Lootz, José Manuel Ballester, Txomin Badiola, Equipo Crónica y Juan Navarro Baldeweg.

La exposición permanecerá abierta al público desde el 5 de febrero de 2019 hasta el 28 de abril de 2019 y se podrá visitar en el horario habitual de los centros. Sobre la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola La Colección de la Fundación Coca-Cola nació en 1993 con el compromiso de promover las artes plásticas, con una colección propia de arte contemporáneo. Desde sus inicios ha dado un gran impulso a artistas portugueses y españoles.

La colección está compuesta por cerca de 250 artistas y 384 obras de pintura, fotografía, escultura, dibujo, instalaciones y vídeo. Actualmente, está en exposición permanente en el Centro de Arte Contemporáneo DA2, en Salamanca, y tiene como responsable a Lorena Martínez de Corral, comisaria independiente, asesora y crítica de arte.