Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


El Edificio del Reloj del puerto de Valencia acoge una exposición sobre Ortifus
VM, 19/12/2018

El Edificio del Reloj del puerto de Valencia será cita ineludible durante estas vacaciones navideñas.

pic
Viñeta de Ortifus sobre el récord de tráfico de Valenciaport


Desde el próximo viernes 21 de diciembre y hasta el 3 de marzo, el recinto acogerá la exposición “Ortifus, al Mar-Intim” que recoge una amplia muestra del trabajo del conocido humorista gráfico, Antonio Ortiz Fuster, Ortifus.

La muestra, comisariada por la historiadora Ester Medán, reúne más de 70 ilustraciones del artista valenciano que muestran su peculiar reflejo de situaciones transcurridas en los barrios marítimos, su compromiso social y medio ambiental y su defensa de la cultura valenciana. En concreto se trata de viñetas publicadas en medios como Levante-EMV, La Vanguardia y La Cartelera Turia, soportes promocionales y las campañas de diversa temática de la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València, del Ayuntamiento de València o del Museo del Artista Fallero, entre otros.

La muestra se inicia con la particular visión de Ortifus sobre los barrios marítimos. El mar, las playas, tradiciones como la Semana Santa Marinera y, especialmente, el Puerto de València engloban este primer apartado de la exposición donde los visitantes podrán adentrarse en la visión de las principales noticias que se generan alrededor de los poblados marítimos en los medios de comunicación. En concreto, la muestra recoge ilustraciones sobre la calidad de las playas, los acuerdos comerciales internacionales, las mejoras en las infraestructuras portuarias o los eventos deportivos celebrados en las aguas valencianas.

La exposición también recoge el amplio compromiso de Ortifus con la sociedad y el medio ambiente. Los asistentes podrán contemplar la visión del humorista gráfico sobre problemas como la desigualdad de género, las injusticias sociales y los problemas de sostenibilidad ambiental.

La muestra finaliza con la visión de Ortifus sobre los rasgos de identidad valencianos. La cultura, la lengua, las tradiciones o la gastronomía son algunos de los detalles que recogen los dibujos de este humorista en el que se homenajean iconos como la paella, la Fiesta de la Tomatina, las bandas de música y, por supuesto, aquellos declarados Patrimonio de la Humanidad como el Tribunal de las Aguas, la Muixeranga de Algemesí y las Fallas.

En concreto, en la muestra puede observarse su clara vinculación con las fallas que ha estado presente en su trayectoria artística y es constatable en multitud de viñetas dedicadas a esta fiesta y en su propia participación en la creación de los monumentos falleros. Desde los años 80, ha contribuido al mundo fallero con cinco fallas que podrían calificarse de autor ya que son monumentos monotemáticos, con textos con cortos juegos de palabras y con personajes que habitan habitualmente en sus viñetas. En concreto, en la muestra podrán observarse los bocetos de la falla que en 1988 plantó en la Plaza del Ayuntamiento bajo el lema “Ho tenim tot baix, pero…”, así como los cuatro monumentos que ha diseñado para comisiones de la sección especial que le han permitido conseguir importantes galardones en la categoría de Ingenio y Gracia. Se trata del monumento que en 1994 plantó la Falla Blanquerías bajo el lema “Camas”, una crítica sobre el sistema sanitario; en 1998 el monumento de la Falla Convento Jerusalén con el lema “Clon, clon” centrado en la primera clonación un mamífero; en 2000 el monumento para la Falla Na Jordana que, bajo el lema “Mutacions”, habla sobre la nuclearización de la sociedad; o en 2014 el monumento nuevamente para Na Jordana que, con el título “Tirant Lo Banc” satirizaba la crisis económica y el sistema bancario.