Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024

Transporte Terrestre

El transporte denuncia retenciones de hasta tres horas en el PLV
Las asociaciones de transportistas achacan a la mala organización de los accesos a los depots de contenedores buena parte de los problemas que sufren los usuarios del Parque Logístico Valencia
VM, 17/12/2018

Las asociaciones de empresas de transporte de contenedores del puerto de Valencia llevan padeciendo durante semanas retenciones en el Parque Logístico de Valencia que en ocasiones han llegado a superar las tres horas de espera.

pic






pic
Los transportistas denuncian que en ocasiones las retenciones han provocado el bloqueo total del Parque Logístico de Valencia (Foto Transcont Comunidad Valenciana)

Según un informe elaborado por Transcont Comunidad Valenciana, al que ha tenido acceso esta publicación, esta situación se viene dando desde comienzos de año, aunque sería a partir del tercer trimestre cuando los problemas se han vuelto más acuciantes.

Dicho estudio, que recoge de manera pormenorizada cada uno de los días en los que se han registrado incidentes, asegura que en el primer trimestre se produjeron 12 jornadas con incidencias, mientras que en el segundo trimestre aumentaron hasta las 21. “Esto significa que se ha producido una situación problemática cada tres días, lo que disminuye la productividad”, asegura el estudio.

En los meses de julio, agosto y septiembre (tercer trimestre) se contabilizaron, según Transcont Comunidad Valenciana, 30 incidencias, que suben hasta las 38 en los meses de octubre, noviembre y los doce primeros días de diciembre.

Estas incidencias, según el informe, van desde retenciones que van más allá de los 45 minutos y que pueden llegar en ocasiones hasta las tres horas, hasta el “bloque y colapso del Parque Logístico”, denuncia el estudio. Fuentes de Transcont Comunidad Valenciana puntualizan que el informe no recoge la conflictividad que en ocasiones surgen entre los propios transportistas.

Las dos principales asociaciones de transportistas de contenedores que operan tanto en el puerto de Valencia como en el Parque Logístico denuncian “problemas de calado de carácter general” en cuanto a los accesos a los depots. Es dcir, la propia concepción y orientación de los viales estaría dificultando una mayor y mejor organización para la espera y el acceso a los depósitos de contenedores.

Con el objetivo de solucionar esta deficiencia, las asociaciones de transportistas se reunieron hace un tiempo con representantes de los ayuntamientos de Ribarroja y Loriguilla, técnicos en infraestructuras, empresas del PLV y los propios depots. En ese encuentro se llegó a un acuerdo para cambiar el sentido de una de las calles que comparten dos depots con el objetivo de regular el tráfico y agilizar los accesos a los depósitos. Las fuentes consultadas coinciden en denunciar que esos acuerdos quedaron en nada y no llegaron a materializarse.

Los propios depots también están haciendo movimientos para paliar en la medida de lo posible esta situación, como la ampliación de horarios o el refuerzo tanto en personal como en material y equipamiento.

Víctor González, presidente de Transcont Comunidad Valenciana, asegura que esta situación “debe solucionarse cuanto antes”, ya que “los principales perjudicados somos los propios transportistas, que en ocasiones no podemos completar nuestros servicios al haber excedido el tiempo de conducción como consecuencia de demoras en los accesos tanto al parque como a los depots”.

Transcont quiere solicitar en los Grupos de Trabajo de la Marca de Garantía la posibilidad de incluir a los depots en la garantía del ‘closing time’, así como solicitar a la Asociación Naviera de Valencia que pida a las navieras que no transmitan órdenes de trabajo por las tardes, momento en el que los problemas en el Parque Logístico son más acuciantes.